Economía

Cumplirá el país Programa de Inversión Pública

Los 12 587.8 millones de córdobas están garantizados, sin que sean afectados por las medidas de austeridad que se plantean ante la caída de precios de rubros de exportación

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los proyectos contemplados para efectuarse este año como parte del Programa de Inversión Pública, ascendente a 12 587.8 millones de córdobas, se cumplirán, sin que sean afectados por las medidas de austeridad que se plantean ante la caída de precios de rubros de exportación, confirmó el diputado Wálmaro Gutiérrez.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional señaló que se aplicarán medidas de austeridad a todas las instituciones estatales, pero que ello no implica cancelar proyectos que están programados en los diferentes departamentos.

Gutiérrez y el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Ovidio Reyes, han expresado que las recaudaciones del estado disminuirán debido a la baja de precio de rubros de exportación, así como también habrá un número menor de importaciones, por lo que el gobierno ha orientado una disminución de los gastos, con el objetivo de cumplir los planes y las inversiones previstas.

El diputado Gutiérrez llamó a tomar medidas de ahorro en todas las instituciones estatales, fundamentalmente en cuanto al consumo de energía eléctrica, agua, teléfono y fax, aunque esta decisión le corresponde al ministro de Hacienda y Crédito Público.

Puntualizó que el Programa de Inversiones Públicas prevé gastos por un monto total de 12 587.8 millones de córdobas, de ellos 3 728.8 provienen de préstamos externos, 1 496.7 están dispuestos mediante donaciones y el resto de la renta del Tesoro.

Gutiérrez subrayó que no se afectarán las inversiones en la salud, educación, crédito agropecuario, infraestructura y seguridad ciudadana, que son los cinco pilares más importantes del Presupuesto Nacional, los cuales tienen asignaciones que son intocables.

también te puede interesar