Economía

Mantiene Nicaragua dinamismo en atraer inversionistas

El país centroamericano que con más rapidez atrae a inversionistas, imponiendo cada año un nuevo récord

PRONicaragua
Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua |

Redacción Central |

La agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua) dio a conocer que en 2013 se rompió un nuevo récord y que el nuestro, es el país centroamericano que con más dinamismo atrae inversiones directas, imponiendo cada año una nueva cifra cimera, durante el último quinquenio.

La entidad señala que las inversiones durante el año pasado están en torno a 1 500 millones de dólares, con un crecimiento de 16.8 por ciento en relación con el año anterior, mientras que Costa Rica y Panamá registraron un alza de 12 y 10 por ciento, respectivamente.

Al respecto se señala que existen seis factores claves para que el inversionista se sienta estimulado en poner su dinero en la instalación de empresas en Nicaragua, los cuales son la ubicación estratégica del país, disponibilidad de recursos humanos calificados, acceso preferencial a mercados, estructura de costos competitiva, sólido marco legal y buenos incentivos fiscales, además de la seguridad ciudadana que se disfruta en la nación.

El Doing Business 2014 publicado por el Banco Mundial señala que Nicaragua ocupa, entre una lista de 189 países, el puesto 55 sobre el cumplimiento de contratos y el lugar 80 en la resolución de insolvencias.

En el Índice de Competitividad Global, divulgado el año pasado por el Foro Económico Mundial, el país se ubicó en la posición 99 de 148 analizados y escaló 16 peldaños respecto al informe de 2011-2012, lo que genera también confianza en el inversionista.

El Economist Intelligence Unit, en su índice de Riesgo del Mercado Laboral 2012, posicionó al país como el segundo de Centroamérica con mayor estabilidad en su mercado laboral, debido a los bajos niveles de ausentismo y rotación que reportan las empresas, lo cual no solo garantiza estabilidad, sino que la permanencia del trabajador en la industria le facilita el desarrollo de habilidades.

Además, el mercado al que tiene acceso el país es grande, de más de 1 500 millones de personas, de acuerdo con los convenios de acceso preferencial firmados con Estados Unidos, la Unión Europea, México, Taiwán, Corea del Sur y Japón, entre otros 50 en total, lo que convierte a Nicaragua en una atractiva plataforma de exportación hacia una buena parte del planeta.

también te puede interesar