Economía

Prevé sector ganadero crecer 10 por ciento

Los producción de ganado vacuno podría ser mayor si se lograran negociaciones con los industriales y crear una cadena que incluya a ambas partes del sector

Faganic crecimiento de exportaciones ganaderas
Ganado vacuno |

Redacción Central |

La producción de ganado vacuno crecerá este año un 10 por ciento, en relación con 2012, y podría ser mayor si se lograran negociaciones con los industriales y crear una cadena que incluya a ambas partes del sector, que estimularía incrementos mayores, afirmó este jueves Solón Guerrero, miembro de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), en el programa televisivo Estudio TN8.

Solón señaló que el monto de las exportaciones el año pasado bajaron, con relación a 2012, para el ganado en pie dos por ciento y en carne un siete por ciento, pero en este año y en los próximos este rubro se consolidará como primer renglón de exportación del país, porque existen nuevos mercados a explotar en la Unión Europea, Rusia y China, entre otros, que podrán adquirir la carne de vacunos nicaragüenses.

Significó que con esos potenciales mercados, la nación podría mejorar en mucho al sector, tanto en la parte productiva como en la industria, por lo que Faganic ha propuesto desde el año pasado iniciar negociaciones entre ambas partes con agenda abierta, para lo cual se ha solicitado la ayuda del gobierno, para que facilite el diálogo y con el ánimo de crear una cadena que incluya la parte productiva con la industrial.

Apuntó que debido a la sequía en regiones ganaderas de EE.UU. hay un déficit de carne vacuna para satisfacer el mercado de ese país, por lo que la demanda aumenta y con ello el precio del rubro en la esfera internacional.

En el caso del mercado de la Unión Europea señaló que son 28 países grandes consumidores, pero que exigen la trazabilidad del ganado entre sus condiciones para la importación de carne, sobre lo cual ya se trabaja para llevar el control individual de la res.

Al referirse a un precio justo de la industria para los ganaderos consideró que este sería entre 88 y 95 córdobas por kilogramo y que se le debe pagar en dólares, como se hace con los productores de maní, caña de azúcar y café, entre otros.

Recordó que antiguamente los industriales imponían precios porque le decían a los productores que en el mercado internacional bajó la cotización de la carne, pero hoy día los medios informáticos impiden esos engaños. Además, hoy día el Centro de Trámites de las Exportaciones les mantiene actualizado, diariamente, del precio de este producto fuera del país.

Es por ello que Faganic insiste en negociaciones con agenda abierta con la parte industrial para formar una cadena productiva y venta del sector, sin las imposiciones que existen desde tiempos remotos, con beneficios para todos, como ha ocurrido con el arroz, el café, la caña de azúcar y otras áreas de producción y exportación.

Asimismo indicó que los impuestos solo perjudica al consumidor final y al productor, o sea al ganadero, porque el comerciante sube el precio al producto y finalmente es el consumidor quien paga, o de lo contrario la industria baja el precio al productor, porque tiene que abonar un impuesto, por lo que sería bueno que se analice esta situación para darle solución.

No obstante, teniendo en cuenta las condiciones actuales, la producción y venta de ganado vacuno prevé incrementarse en un 10 por ciento, por lo que los ingresos serían mayores que los del año pasado.

Asimismo recordó que este sector genera medio millón de empleos directos, los cuales podrían aumentar en la medida que crezca la demanda. Además, apuntó, sus ingresos vienen y se quedan en el país, no es como otros renglones que sus principales empresarios son extranjeros y sus ganancias van hacia otras naciones.

también te puede interesar