Economía

Aportó la geotermia más electricidad al sistema nacional

La generación mediante la geotermia resultó el mayor aporte de fuentes renovables durante 2013

geotermia_nicaragua
Generación eléctrica mediante la geotermia |

Redacción Central |

La generación eléctrica mediante el aprovechamiento de la geotermia resultó ser la mayor de la producción por medio de fuentes renovables, con 16.7 por ciento del 51 por ciento que se produjo por energía alternativa durante 2013, previéndose que podría ser aún mayor, porque existe un potencial disponible de 1 500 megavatios (MW), afirmó en Managua el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

El INE señaló que de ese potencial que tiene el país en fuente geotérmica, se encuentran instalaciones con una capacidad de 164.50   MW y se procura elevar la generación eléctrica mediante esta fuente renovable, por ser limpia, sin afectaciones al medio ambiente, así como resulta barata y competitiva.

La geotermia es la segunda del potencial que tiene el país para el aprovechamiento de fuentes renovables, después de la hidráulica, esta última con un potencial de 2 000 MW, señalan fuentes del sector energético.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalan que en los países centroamericanos esta fuente de energía renovable es un recurso natural que es convertido en energía eléctrica, encontrándose Costa Rica como la nación del área que más la aprovecha con este fin.

La Cepal señala al respecto que Costa Rica tenía hasta 2012 un potencial instalado ascendente a 217.5 MW, seguido de El Salvador, que hasta ese mismo año tenía una oferta de 204.4 MW.

El INE señala que Nicaragua elevó su potencial instalado de 77.50 MW en 2002 a 164.5 MW en 2012, encontrándose ahora con la intención de elevar su capacidad generadora mediante esta fuente renovable.

En América Central se creó la Oficina Regional de Geotermia, con sede en El Salvador, cuyo coordinador, Francisco Montalvo, expresó a medios de prensa que esta entidad tiene el propósito de promover el uso, investigación y desarrollo de esa fuente energética de forma integral, porque existe su aprovechamiento en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, mientras que Honduras y Panamá están en fase de inicio de aprovecharla.

también te puede interesar