Economía

Incentivarán exportaciones de pequeñas y medianas empresas

Entidades de cinco países de América Latina recibirán capacitación y entrenamiento para que puedan incrementar sus exportaciones

Pymes
| Internet

Redacción Central |

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Nicaragua y otros cuatro países recibirán los beneficios del proyecto que impulsan de forma conjunta el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), con el objetivo de aumentar las exportaciones.

María José Guerrero, gerente de inteligencia comercial del CEI, apuntó que mediante el programa Internacionalización de las Pymes: medición, innovación y financiamiento, esta entidad y la Cepal procuran aumentar la incidencia de las pequeñas y medianas empresas en el sector productivo y de exportación, para lo cual tienen previsto capacitación y la inclusión de controles estadísticos.

Con mejores controles estadísticos, subrayó, se contribuirá a conocer el impacto y la cantidad de las Pymes vinculadas a las exportaciones del país de forma más fidedigna, porque hoy día se puede contar con información de distintas fuentes, tales como las estadísticas que manejan la Dirección General de Servicios Aduaneros y el Centro de Trámite de las Exportaciones.

De igual manera Guerrero precisó que adicionalmente a la elaboración de esta base de datos, el proyecto contempla otros dos componentes: innovación en los servicios y el apoyo en la búsqueda y consecución de financiamiento para las Pymes.

Asimismo se apuntó que el proyecto plantea una innovación en gestión de las empresas enfocadas a la demanda del mercado.

También puntualizó que el componente de financiamiento comprende que toda la base de innovación sea acompañada por una banca, mediante casas comerciales o entidades financieras.

Roberto Urmeta, consultor de la Cepal, significó que este programa está asociado a los países en que se desarrollará un proyecto de la Cuenta del Desarrollo, la cual busca apoyar el cumplimiento de las metas del milenio enfocado en la internacionalización de las Pymes, lo cual significará un mejoramiento sustancial para sus miembros.

Urmeta apuntó que este programa de las entidades CEI y Cepal se desarrollará en los años 2014 y 2015 en El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Perú y probablemente Venezuela.

también te puede interesar