Economía

Nicaragua fortalece relaciones comerciales con Costa Rica

Ese intercambio bilateral ha sido favorecido en los últimos cinco años, con la incorporación de nuevos productos y obras

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las relaciones comerciales establecidas entre Nicaragua y Costa Rica han sido favorecidas en los últimos cinco años, con la incorporación de nuevos productos como lácteos, ganado en pie y granos, además de obras en ese intercambio bilateral.

Estadísticas del Centro de Exportaciones e Inversiones indican que en el período de 2009 al 2013 las ventas a Costa Rica crecieron 27.5 por ciento, lo que contribuyó a que las ganancias obtenidas se elevaran de 86.8 millones de dólares a 113.7 millones.

Entre los principales productos exportados por Nicaragua están los frijoles rojos, la harina de trigo, carne bovina, así como el arroz semiblanqueado y los solventes minerales.

Por su parte, Costa Rica importa productos lácteos nicaragüenses y otros artículos que procesa y reenvía a Nicaragua entre los que están los frijoles, el ganado en pie y también se beneficia de proyectos energéticos y viales edificados en conjunto.

Hasta 2005, el comportamiento de las cifras de exportaciones de Nicaragua a otros destinos reflejan que esa nación centroamericana envió a Estados Unidos el 34.1% de sus productos, a El Salvador 14.3%, a Honduras 7.9%, en tanto a Costa Rica ese comercio alcanzó el 6.1%, mientras en Guatemala llegó al 5.2% y a México al 5.1%. 

Las exportaciones fueron café, carne de vaca, camarones y langostas, tabaco, azúcar, oro y cacahuates. Pero en los últimos años, con la dinamización de la economía, Nicaragua ha elevado sus rubros exportables y los destinos de recepción de esas mercancías.

En la actualidad, los principales destinos de las exportaciones nicaragüenses son Estados Unidos, Venezuela y otros países centroamericanos. 

Nicaragua y Costa Rica junto con Panamá tienen suscrito un Tratado de Intercambio Preferencial y de Libre Comercio para constituir mercados comunes y la firma de convenios sobre facilidades aduaneras recíprocas y con el propósito de cooperar al desarrollo y fortalecimiento de las actividades agrícolas, industriales y comerciales en los tres países.

En línea con ese Tratado hace poco Costa Rica concluyó  en Nicaragua, en conjunto con una compañía hondureña, la construcción de la planta Hidro Pantasma, una central que aporta energía suficiente para abastecer a una población cercana a las 15 000 viviendas.

La obra, ejecutada como un modelo mixto a un costo de 43 millones de dólares, fue financiada con un aporte del Banco Centroamericano para la Integración Económica, la banca nicaragüense y capital de los socios.

La hidroeléctrica está ubicada en la comunidad de Jinotega, al norte de Managua, y además de dotar de energía al norte nicaragüense, los inversionistas costarricenses abrieron unas 150 plazas de empleo en Nicaragua, señaló la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica.

Otros mercados en auge para las exportaciones nicaragüenses, además de Estados Unidos son las naciones de la UE y del SICA.

también te puede interesar