Economía

Coordinan Rusia y Nicaragua ampliar vínculos comerciales

El gobierno ruso invitó a representantes del gobierno y la empresa privada a visitar el país euro-asiático para valorar el incremento comercial y de inversiones

Nicaragua y Rusia
Banderas de Nicaragua y Rusia | Crossed Flag Pins

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El gobierno ruso invitó a través de su embajador en Managua, Nikolay Vladimir, a una comitiva de autoridades del país con representantes de la empresa privada a visitar el país euro-asiático, con el objetivo de analizar el incremento de los vínculos comerciales y de las inversiones.

Vladimir hizo el anuncio recientemente y resaltó las posibilidades de incrementar la importación de productos nicas, así como ejecutar el potencial grande de inversiones directas en distintos sectores económicos. También se destacó la posibilidad de utilizar a Nicaragua como destino turístico para la población rusa, amante de las opciones de sol y playa en esta parte del planeta.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, señaló al respecto que Nicaragua tiene posibilidades de triplicar sus exportaciones hacia Rusia, país que importa fundamentalmente carne vacuna, cacao, café, tabaco y maní, entre otros productos, pero que se pueden incrementar las ventas con estos y otros productos, como pueden ser frutas tropicales procesadas industrialmente.

Nicaragua exportó en 2013 a Rusia mercaderías por un monto de 18 millones de dólares, mientras importó del país euro-asiático productos por 92 millones de dólares.

Solórzano indicó que este lunes se realizó una reunión entre funcionarios del MIFIC, Centro de Trámites de las Exportaciones, Centro de Exportaciones e Inversiones y la agencia Pro Nicaragua, para trabajar con el objetivo de crear un programa que conlleve a elevar las exportaciones hacia Rusia.

Al respecto el titular del Mific dijo que en febrero debe efectuarse una reunión de los presidentes de la comisión mixta intergubernamental de Nicaragua y Rusia, para coordinar la visita de una misión comercial, integrada por autoridades del gobierno y empresarios privados que visitará Rusia en julio próximo.

Subrayó que el potencial del mercado ruso es grande, porque en ese destino necesitan alimentos que se producen en Nicaragua, productos tropicales, así como mercaderías de la agroindustria.

El viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, dijo este martes en Managua que el país se establece en estos momentos como plataforma de inversión y comercio para Rusia en la región Centroamericana, lo cual pone a Nicaragua en una situación ventajosa.

Jaentschke señaló que en el mes de julio una comitiva con representantes del gobierno y del sector privado efectuarán una visita a Rusia, con el fin de reunirse con sus homólogos para analizar las posibilidades reales de ampliar los negocios entre los dos países.

Recordó que para expandir el comercio entre los dos países se conformó en 2012 la comisión inter-gubernamental Rusia–Nicaragua, la cual se encuentra enfrascada ahora en definir la agenda que se desarrollará durante la visita que se realizará este año a Moscú y otras ciudades.

también te puede interesar