Economía

Buscan mejorar calidad y competitividad de las exportaciones

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua manifestó que ello es necesario pues de las exportaciones depende el crecimiento económico del país

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) estimula e impulsa la elevación del valor agregado, así como incrementar el cultivo  de aquellos productos que tienen buena acogida en el mercado internacional, especialmente en los países importadores tradicionales, porque en las ventas al extranjero está el crecimiento económico del país, afirmó la directiva Sigrid Morales.

La Gerente de Servicios al Exportador señaló este martes en el programa Estudio TN8 que en el presente año esa Asociación impulsa acciones para agregar valores a las producciones, diversificar las ofertas, tanto con rubros tradicionales o nuevos, atendiendo la situación del mercado internacional, así como los compromisos y oportunidades que adquiere la nación.

En este caso recordó que es necesario elevar la competitividad, porque si bien Nicaragua tiene Tratados de Libre Comercio con siete países y un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea otras naciones del área o fuera de la región también gozan de esas facilidades para situar sus productos en el extranjero, sin costos adicionales.

Al referirse a las perspectivas para el presente año, apuntó que existe una ligera recuperación económica en Estados Unidos, que es su principal mercado, así como un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, con 28 países en que se puede situar nuestros productos. Estos dos mercados son distintos, pues en el primero se ubican fundamentalmente carne, café, tabaco y hortalizas, entre otros rubros, todos tradicionales, mientras que en el segundo se plantea un comercio justo y de productos orgánicos, específicos y diferenciados, los cuales adquieren mejores precios en el mercado internacional.

En el caso de la Unión Europea, se exigen certificaciones y comprobaciones periódicas de la producción orgánica y prácticas con estándares ambientales, lo cual a la larga beneficia a las marcas nicaragüenses, porque estas garantías abren mercados en cualquier parte del mundo.

Al responder una pregunta sobre el volumen de exportaciones en este año, significó que se inicia 2014 con una baja, en comparación con igual período de 2013, pero que ello no es preocupante, porque hay muchos productos que tienen su época de ventas al extranjero. Además, hay también mucho tiempo para incrementarlas.

También resaltó que si bien viene una etapa difícil en mejorar la competitividad y cumplir exigencias del mercado internacional, especialmente el europeo, la Apen tiene confianza que mediante las inversiones y el apoyo del sector privado y del gobierno se puede trabajar para mejorar la calidad, competitividad y presentación de nuestros rubros.

Para estimular a las ventas al extranjero, la Apen efectúa este año la sexta edición del Premio al Exportador, que estimula al sector productivo para mejorar su labor, en el que los grandes compiten entre ellos, los medianos asimismo y los chicos entre los chicos, por lo que todos pueden aspirar. Subrayó que han existido pequeños productores que han demostrado muy buenas gestiones en el mercado foráneo.

El premio se realiza sobre los resultados del año anterior, en este caso de 2013, y la efectúan en siete modalidades, que multiplicado por tres (grandes, medianos y pequeños productores) se convierten en total 21 entidades las galardonadas, en las categorías:

 

-Revelación del año,  al mejor de los que exportan por primera vez.

-Innovador, al que aplica un valor agregado con éxito.

-Amigo del medio ambiente, a quien utiliza buenas prácticas ambientales.

-Responsabilidad social empresarial, quien practica responsabilidad social en esta actividad exportadora.

-Exportador con mayor asociatividad, quien tiene mayor número de proveedores.

-Mujer exportadora del año, para estimular la presencia femenina.

-Trabajadores de Servicios, con el fin de estimular la exportación de los servicios, de lo cual se habla muy poco.

La directiva de Apen apuntó que todos los exportadores tienen derecho a participar en el concurso y la premiación se efectuará el 12 de marzo.

Finalmente Morales llamó al sector productivo a mejorar en calidad, con valor agregado, hacer más competitivo nuestros rubros, por muy tradicionales que sean, para ampliar las exportaciones, porque en las ventas al extranjero está el crecimiento económico del país.

también te puede interesar