Economía

Aumentaron créditos personales y depósitos totales

El Banco Central confirmó que en noviembre pasado crecieron 14.8 por ciento los créditos personales y en 12.3 los depósitos totales, frente a noviembre de 2012

Banco Central de Nicaragua
Banco Central de Nicaragua |

Redacción Central |

El Banco Central de Nicaragua (BCN) confirmó en su más reciente informe que la tasa interanual de créditos personales mostró un crecimiento en noviembre último de 14.8 por ciento, mientras que las cuentas de ahorro también tuvieron un alza de 12.3 por ciento, ambos en comparación con igual mes de 2012.

La fuente señala que en el caso de la cartera de crédito el crecimiento en noviembre de 2013 significó un monto de 15 033 millones de córdobas, totalizando los préstamos efectuados 81 mil 382.7 millones de córdobas. 

Otro aspecto importante que señala el BCN es que la cartera en riesgo bajó de 4.4 por ciento en 2012 a 2.7 por ciento en 2013, lo cual significa un salto en la calidad del crédito y en la confianza a este tipo de operación, que particularmente ayuda al desarrollo de medianas y pequeñas empresas, fundamentalmente en el sector industrial, que fue donde más disminuyó el factor riesgo.

No obstante, se señaló que los préstamos al sector comercial siguen ocupando el primer lugar de los que se han otorgado, representando un 35.3 por ciento del total, una cifra similar a la de 2012.

En el caso de los préstamos personales pasaron a 16.8 por ciento en noviembre último, por encima del 14.8 por ciento en noviembre de 2012, considerándose que el mayor dinamismo de los créditos se observaron en los sectores de consumo, con un crecimiento de 31.2 por ciento, equivalente a 4 756.3 millones de córdobas. Los préstamos a ganaderos el registro señala que suman un 31.9 por ciento del total en esta cartera.

El BCN señala que en el penúltimo mes de 2013 los depósitos totales registraron un crecimiento interanual de 12.3%, impulsado por el dinamismo de los depósitos en moneda extranjera, que fue de 12 por ciento y la recuperación en los depósitos en córdobas, ascendente a 13.1 por ciento, considerándose estas cifras importantes si se tiene en cuenta que ya estaban cerca las fiestas navideñas y las familias se preparan en noviembre para la reunión familiar, que ocasiona gastos.

también te puede interesar