Economía

Gobierno Sandinista promueve Inversiones Extranjeras Directas

Entre sus principales prioridades destacan las inversiones en el Gran Canal Interoceánico, la energía renovable y exploración petrolera, y las zonas francas de exportación

Exploración petrolera
El Gobierno Sandinista promueve las Inversiones Extranjeras Directas, priorizando, entre otras, las relacionadas a la exploración petrolera |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista promueve las Inversiones Extranjeras Directas (IED), priorizando las relacionadas al Gran Canal Interoceánico, la energía renovable y exploración petrolera, las zonas francas de exportación, entre otras. 

La construcción del Gran Canal es muestra de ello, destacando los proyectos asociados a esta megaobra, como son los ferrocarriles, puertos, aeropuertos, zonas francas, turismo, que permitirán su desarrollo. 

Igualmente se promueven las IED para la  generación de energía renovable que permitan la independencia energética, así como inversiones en el desarrollo petrolero del país. 

La energía renovable ha pasado del 25 por ciento del PIB en 2007 a 52 por ciento en 2013 con la meta del 90 por ciento para 2020. 

Dichas inversiones son también importantes en zonas francas por su elevada generación de empleo, especialmente para las mujeres, en tanto se fomentan para la diversificación de la industria manufacturera hacia operaciones intensivas en mano de obra y de productos de mayor valor agregado, como textiles, calzado y autopartes. 

De igual forma, destacan en el desarrollo de la agroindustria basada en el procesamiento de alimentos en base a la utilización de nuestras materias primas procurando el mayor valor agregado y plantaciones agroforestales. 

La industrialización de nuestras materias primas  mediante el estímulo de un vigoroso desarrollo de la agroindustria permitirá llevar a Nicaragua a un mayor nivel de desarrollo económico y social favoreciendo la reducción de la pobreza y el hambre especialmente en el área rural. 

Por otra parte, las Inversiones Extranjeras Directas son importantes para el desarrollo de las telecomunicaciones, especialmente la telefonía celular y el internet como factor importante en la modernización del país. 

Nicaragua dispondrá dentro de pocos años de un satélite que le permitirá dar un salto importante el área de las telecomunicaciones. 

En el sector turístico, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra promueve las IED para fomentarlo como fuente importante de divisas y empleo, mediante incentivos fiscales a las inversiones turísticas. 

Se impulsan asimismo, para el desarrollo pesquero con el fin de aprovechar los mares recuperados como fuente de empleo y de divisas, al igual que el minero, permitiendo que el oro pase a ocupar en 2013 la primera posición en las exportaciones FOB de Nicaragua.

también te puede interesar