Economía

Prevén producción récord de azúcar

En la presente zafra el país prevé producir 17 millones de quintales, y se prevén exportar 11

Ingenio San Antonio
Ingenio San Antonio, en el municipio de Chichigalpa | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El sector azucarero prevé producir en la actual zafra 17 millones de quintales, 1.5 millones más que la contienda anterior, lo cual constituirá un récord para Nicaragua. Asimismo, se contempla elevar las exportaciones de este rubro, fundamentalmente hacia países miembros de la Unión Europea, tras el Acuerdo de Asociación (AdA).

El presidente del Consejo Nacional del Azúcar (CNA), Mario Amador, dijo que de ese volumen de producción se plantea exportar unos 11 millones de quintales, por valor de 200 millones de dólares, fundamentalmente a Estados Unidos, Venezuela y Europa. El año pasado, tras entrar en vigencia el AdA, se envió un cargamento del grano dulce hacia Rumania, previéndose que sean mayores las solicitudes desde el llamado Viejo Continente.

El titular del CNA apuntó que la presente zafra empezó el 15 de noviembre último, la cual debe culminar el próximo 15 de mayo, produciéndose hasta la fecha unos cinco millones de quintales de azúcar.

Los cuatro principales complejos azucareros del país están moliendo a su máxima capacidad, con un promedio de 20 000 toneladas de caña por día cada uno.

también te puede interesar