Economía

Crecen inversiones extranjeras directas

Nicaragua se ubica en primer lugar en la mayor relación de este indicador con el Producto Interno Bruto en Centroamérica

Ligero Aumento de la deuda
Ligero Aumento de la deuda | internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las Inversiones Extranjeras Directas (IED) crecieron significativamente en 431.3 por ciento en 2013 comparado con 2006 y en 16.8 por ciento con 2012, al registrar 1 500 millones de dólares, según el estimado de ProNicaragua para el año pasado.

Dicha cifra supera en 215.7 dólares a los 1,284.3 millones de dólares en 2012, y en 1,217.7 millones de dólares a los 282.3 millones de dólares en 2006.

Por otra parte, la importancia de las IED con respecto al PIB se ha aumentado significativamente pasando de 4.2 por ciento en 2006 a 12.2 por ciento en 2012 y se estima en 13.5 por ciento en 2013.

Este comportamiento es el resultado del alto ingreso de estas inversiones que han venido a ensanchar la capacidad productiva, la generación de empleo y la expansión considerable de las exportaciones FOB y de las zonas francas.

Por ello, Nicaragua se ubica en primer lugar en la mayor relación IED/PIB en Centroamérica, que refleja los esfuerzos de estos países en la capitalización de sus economías y sentar las bases para un mayor desarrollo.

El mayor nivel de inversiones captadas con respecto al PIB refleja el atractivo para los inversionistas extranjeros basados en la estabilidad del país y las oportunidades de inversiones rentables.

La administración del Presidente Daniel Ortega dio pasos importantes en el estímulo de las IED en el quinquenio pasado de Gobierno (2007-2011), con la suscripción de acuerdo con el FMI por cinco años, garantizando de esta manera los flujos de recursos externos para financiar la inversión en infraestructura.

También renovó acuerdos de cooperación con los principales donantes y logró avanzar en otros acuerdos comerciales, mientras en el quinquenio (2012-2016) da continuidad a esos procesos.

La dirección del país continúa generando un marco legal e incentivos fiscales propicios para fortalecer el sistema de arbitraje y los derechos de propiedad.

En ese sentido, destacan el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea, el Tratado de libre Comercio con México y el fortalecimiento del Mercado Común Centroamericano.

Asimismo, continúa fortaleciendo la seguridad ciudadana y combatiendo las actividades ilícitas con el objeto de asegurar el clima de negocio propicio que requiere la inversión extranjera directa y nacional.

también te puede interesar