Economía

Pronostica FMI ingresos bajos por exportaciones de materias primas

Los productos básicos, a excepción del petróleo y sus derivados, seguirán cotizándose a menor precio en el mercado internacional

tendencia-a-la-baja
Tendencia a la baja |

Redacción Central |

Los precios de las materias primas en el mercado internacional continuarán este año con su tendencia a la baja, con excepción del petróleo y sus derivados, que mantendrán su ritmo al alza, señala un informe sobre cotizaciones de productos básicos realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El informe Precios de Productos Básicos: Perspectivas y Riesgo, publicado esta semana, señala que las noticias sobre el mercado internacional no son buenas para los productores y exportadores de materias primas, como es el caso de Nicaragua.

La fuente señala que este año las cotizaciones de los también llamados “commodities” se mantendrán estancadas o en descenso, por lo que será necesario tener esta situación en cuenta para hacer los cálculos en las naciones exportadoras de materias primas.

La fuente plantea que se siente el impacto de la desaceleración del crecimiento de los mercados emergentes en los precios de los productos básicos, fundamentalmente en los metales, por lo que recomienda tener estas perspectivas en la proyección de las balanzas comerciales.

Esta situación de la permanencia de precios bajos de las materias primas obliga a que los grupos productores, los industriales y los exportadores junto al Gobierno ejecuten planes de mejoramiento de productividad del país, a fin de compensar la baja de ingresos que puede repetirse en las exportaciones por los bajos precios, así como trabajar más en aquellos rubros que mantienen precios altos en el mercado internacional.

Entre los productos que mantienen una situación difícil en cuanto a su cotización se encuentra el café, porque existen muchas probabilidades que el quintal se estanque en los 110 dólares, mientras son bajas las posibilidades que esa unidad recupere cotización y alcance los 130 dólares en el exterior.

Sin embargo, existe alguna esperanza en especialistas de una recuperación, aunque sea pequeña, porque al principio del actual año se cotiza entre los 117 y 119 dólares el quintal, pero como está saturado el mercado mundial y la demanda no aumenta existe la posibilidad de una baja paulatina.

Asimismo se señala por el FMI que en el caso de los metales las perspectivas son desalentadoras, indicándose que los precios del cobre y del oro de futuro son planos, así como que el de la soya y de la harina de soya caigan en la perspectiva de una gran cosecha de América del Sur en 2014.

En el caso del oro, que interesa más a los nicaragüenses, hay un 60 por ciento de probabilidades que se estanque en los 1 300 dólares la onza troy. El oro lideró las exportaciones de este país el año pasado al vender 435.9 millones de dólares, 0.9 por ciento más que en 2012.

también te puede interesar