Economía

Se consolida salud del sistema financiero

El Banco Central de Nicaragua informa sobre la sanidad del sistema financiero del país, con fuerte crecimiento en la cartera de crédito

Crecimiento de la economía
|

Redacción Central |

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que en 2013 se consolidó la salud del sistema financiero nacional, con un crecimiento del 23.4 por ciento en la cartera de crédito, mientras el riesgo en este sector fue de solo 2.7 por ciento, que resulta bajo ante el alza de la actividad.

El Informe Monetario y Financiero del BCN señala datos hasta octubre pasado, los cuales indican el mayor dinamismo crediticio, con mayor actividad financiera en áreas productivas como la ganadería e industria, aunque sigue siendo en la de consumo donde radican las mayores prestaciones.      

Un aspecto que gana terreno es la agilización de mecanismos en cuanto a intereses y plazos, para canalizar recursos financieros, incluyendo bancos privados, y crear mejores condiciones en actividades productivas como la agricultura, la ganadería, además de mantener las tradicionales atenciones al sector del consumo, que siempre ha sido de gran utilidad a las entidades bancarias.

Fuentes del sector señalan que el sistema bancario nicaragüense tiene una tendencia al alza y consolidación, con mejores resultados en los últimos años, demostrado con la creciente actividad financiera.

Los datos del BCN señalan que la cartera crediticia hasta octubre del pasado año alcanzó más de 3 156 millones de dólares. Desde mediados de 2011 se expande rápidamente en el país, lo que ha sido interpretado por el sector bancario como una recuperación de los años previos de crisis.

Recordaron que ese proceso de recuperación tiene un proceso normal y se puede percibir que en el año 2012 ocurrió un crecimiento mayor, de 30.5 por ciento, mientras que en 2013 se registró uno menor, proceso natural en estos casos.

Asimismo se plantea que en lo concerniente al depósito en banco tiene una tendencia creciente, pues hasta octubre de 2013 el crecimiento fue de 15.6 por ciento, con un saldo mayor de los 3 972 millones de dólares, con iguales niveles al cerrar el año, en diciembre.

también te puede interesar