Economía

Lideran Nicaragua y Panamá economía en Centroamérica

El Banco Centroamericano de Integración Económica presentó un informe sobre el crecimiento para el presente año y señaló que Nicaragua y Panamá serán los países punteros de la región

Banco Centroamericano de Integración Económica
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). | Internet

Redacción Central |

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó el informe “Perspectivas económicas para la región en el 2014”, en el cual se considera que habrá una media de 3.7 por ciento, con Nicaragua y Panamá en los índices de mayor crecimiento, mientras que El Salvador será el que quedará en la cola.

El especialista Pablo Flores, del BCIE, señala en su estudio que Panamá tendrá un crecimiento del 6.9 por ciento y una inflación de cuatro por ciento al finalizar el presente año, con un déficit fiscal de 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), previéndose que su deuda bruta del sector público alcance el 40,8 por ciento.

Según el estudio del BCIE, Nicaragua finalizará 2014 con un crecimiento de cuatro por ciento y una inflación de siete por ciento, por encima del alza de Costa Rica, que se le pronostica un crecimiento de su economía de 3.8 por ciento y una inflación de cinco por ciento.     

El experto señala que Guatemala presentará un alza de 3.4 por ciento, con una inflación de 4,5 por ciento y un déficit fiscal de 2.3 por ciento, por encima de Honduras, país que crecerá solo 2.8 por ciento, con una inflación de cinco por ciento y un déficit fiscal de 6.2 por ciento.

En la cola del área en este año se ubica El Salvador, nación que crecerá su economía tan sólo 1.6 por ciento, con una inflación de 4.5 por ciento y un déficit de 4.1 por ciento.

Observadores consideran que estos son pronósticos conservadores, porque especialistas como el doctor Francisco Mayorga han manifestado que Nicaragua podrá tener un crecimiento de su PIB de cinco por ciento o más, tendencia que ha mantenido durante los últimos años.

también te puede interesar