Economía

Se mantendrá Nicaragua en la ruta del desarrollo económico

Los expertos estiman que el país seguirá creciendo como en los últimos años, aumentando el volumen de exportaciones y creando las condiciones para facilitar la inversión

Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua |

Redacción Central |

Nuestro país continuará en este 2014 por la senda del desarrollo económico, con un crecimiento similar al de los últimos años entre 4 y 5 por ciento, estimó el gerente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

En entrevista durante la revista En Vivo, del Canal 4, el directivo precisó que en el año que recién comienza continuarán presentándose condiciones favorables para mantener el buen ritmo, aún cuando el crecimiento de los países del área ronda sobre el 3 por ciento.

Indicó así mismo que la inflación se mantendrá en un 5,5 y 6 por ciento, cifra que consideró un buen indicio, dado que el país anteriormente experimentaba tasas más altas de ese indicador.

Reyes apuntó que para 2014 también se prevé que las exportaciones continúen creciendo a pesar de la baja de los precios y la difícil situación de la economía en la región europea y Estados Unidos, que aún no se consolida.

“Eso hace que la economía mundial entre en una especie de freno que hace que nuestros productos de exportación, bajen pero la dinámica interna nuestra ha compensado esa baja”, subrayó el experto, quien citó como ejemplo el aumento que se ha visto en las exportaciones de productos como el azúcar, el maní y el oro, que es ahora nuestro principal rubro en los mercados exteriores.

En cuanto a las reservas del país, que rondan los 1 954 millones de dólares, el gerente general del Banco Central nicaragüense indicó que esos fondos significan un mayor respaldo financiero para responder ante cualquier eventualidad, a la vez que demuestra la estabilidad del país, gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

En tanto, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, coincidió en que para este año las proyecciones apuntan a seguir consolidando el buen funcionamiento de la economía y constituir unas finanzas públicas sanas, con disciplina, y que contribuyan a la estabilidad macroeconómica del país.

Apuntó que se colocarán importantes recursos para el gasto social, en áreas como la salud y la educación, que son de los principales sectores para nuestro Gobierno. También se movilizarán recursos para mejorar los caminos hacia el sector productivo, las vías de comunicación a las regiones del Caribe y la infraestructura económica, que es la que facilita la inversión privada.

Acosta indicó que se trabajará fuerte en la transformación de la caficultura, para que de un rendimiento mayor en los próximos años, y en la confección de un programa de ganadería integral.

Recordó el ministro que las políticas de Gobierno se enfocan en generar mayor productividad en los diferentes sectores para generar más riquezas y a la vez empleo y bienestar para todos los nicaragüenses.

también te puede interesar