Economía

Confirman baja de producción de café en 2013

El BCN confirmó que la producción de café de enero-octubre de 2013 bajó en más de 100 000 quintales, respecto a igual período de 2012

cafe
Recolección de café |

Redacción Central |

La producción de café en Nicaragua de enero a octubre de 2013 ascendió a 553 000 quintales, para una baja de 100 000 quintales en comparación de 2012, la cual representa un 15.6 por ciento, afirmó un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), dado a conocer en Managua.

La producción de los 10 primeros meses de 2013 es considerada la más baja que ha registrado el país en los últimos cuatro años, hecho que se atribuye al daño efectuado por la roya en las plantaciones de la nación, que obligó a eliminar y  sustituir una parte importante de las plantas. 

La fuente recuerda que el cultivo, tratamiento cultural y cosecha  de este rubro ocupa a una gran parte de la población económicamente activa, fundamentalmente en las áreas rurales. Asimismo se señala que el gobierno y los productores del sector desarrollan un programa para la recuperación en el menor tiempo posible, que incluye la siembra de variedades más resistentes y uso de nuevas tecnologías.   

Medios especializados subrayan que la eliminación de plantas, el tratamiento para eliminar el dañino hongo, la siembra de nuevas variedades y el proceso de crecimiento y parición podrá generar cifras bajas para la presente y próxima cosecha.

No obstante a la roya del café, datos del Centro de Trámite de las Exportaciones señalan que este rubro fue el año pasado el tercer producto de mayor exportación, al generar ingresos por US$349.02 millones, antecedido del oro y la carne bovina.

también te puede interesar