Economía

Al alza exportaciones de camarón de cultivo

Este producto registra un incremento del 75 por ciento en sus ventas tras los primeros cuatro días del año

Camarón de cultivo
Camarón de cultivo |

Redacción Central |

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) afirmó que el camarón de cultivo tiene este año un buen inicio en sus ventas al exterior, con un incremento del 75 por ciento en comparación a las de igual período de 2013.

Sin embargo, otros productos no solo tienen una caída en el volumen, sino que continúan la tendencia bajista en cuando a la cotización de cada uno de ellos, sumando una disminución de ingresos por ese concepto.  

El Cetrex señala que en general las exportaciones empiezan el año con una baja del 32.2 por ciento durante los primeros cuatro días, lapso en que las ventas acumularon 15.38 millones de dólares, mientras que en igual período de 2013 fueron de 22.69 millones de dólares.

El producto que lidera las ventas al extranjero es la carne de bovino, con 3.56 millones de dólares, seguido por el azúcar de caña, con 3.16 millones, mientras el café acumula 1.83 millones de dólares.

Este año los precios de los productos continúan a la baja, en comparación con las exportaciones hechas en los primeros días de 2013, señalándose que el precio promedio por kilogramos exportado es de 1.03 dólares, cuando el año pasado registró 1.11 dólares. 

En  cuanto al volumen, Cetrex subrayó que en los primeros cuatro días de enero del presente año se vendieron 14 955 toneladas métricas de productos, mientras que en igual etapa de 2013 se registraron 14 981.80 toneladas, lo que significa una disminución de 26.80 toneladas.

también te puede interesar