Economía

Registran 2 567 millones de dólares en exportaciones directas

Según evaluaciones del Banco Central de Nicaragua, las exportaciones totales de 2013 podrían ubicarse en unos 4 600 millones de dólares

Oro café y carne
El oro, el café y la carne bovina son renglones clave en las exportaciones nicaragüenses |

Redacción Central |

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) informó que nuestro país registró 2 567 millones de dólares por exportaciones directas en 2013, cuyo principal renglón fue el oro en bruto, que aportó el 16,98 por ciento del valor total.

De acuerdo con la fuente, esto indica un ligero descenso frente a 2012 debido fundamentalmente al comportamiento de los precios internacionales en renglones clave como el café oro y la carne bovina.

No obstante, El Banco Central de Nicaragua (BCN) estimó que la economía nacional aseguró un crecimiento interanual en el orden del cinco por ciento.

El alza del Producto Interno Bruto tuvo entre sus principales asideros el mayor dinamismo de la actividad interna en esferas como construcción, pesca, minería, actividades agrícolas, manufactura e industria.

Según evaluaciones del BCN, las exportaciones totales podrían ubicarse en unos 4 600 millones de dólares, de los cuales alrededor de 2 100 millones serían por el aporte de zonas francas.

Las estadísticas ofrecidas por Cetrex solo cuentan las operaciones bajo régimen aduanero, sin sumar la divisa por facturación de zonas francas.
Precisa Cetrex que Venezuela totalizó en 2013 importaciones por más de 405,9 millones de dólares, lo cual incluye compras de carne bovina, azúcar de caña, café oro, aceites y grasas, leche, ganado, frijoles, productos químicos y lácteos, entre otros surtidos.

también te puede interesar