Economía

Podrán desacelerarse crecimiento de economías emergentes

Las economías de países de economías emergentes podrían desacelerarse ante situación de crisis presupuestaria de EE.UU. y perder atractivos

FMI
Olivier Blanchard: economías emergentes enfrentan menor crecimiento. | Internet

Redacción Central |

Las economías de países de economías emergentes podrían desacelerarse ante situación de crisis presupuestaria de EE.UU. y perder atractivos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó en Washington que los países integrantes de las llamadas economías emergentes, agrupadas en las naciones Brics, podrían sufrir una desaceleración de su crecimiento ante la crisis presupuestaria de EE.UU. y afectar a  países subdesarrollados con que tienen vínculos comerciales.

El FMI advirtió en un reporte esta semana que el retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos plantearía un peligro para las economías emergentes, agrupadas en las llamadas naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), las cuales se han desacelerado fuertemente tras el auge de la última década.

Funcionarios económicos de las naciones BRICS le han  restado importancia al hecho de que las economías emergentes están perdiendo su atractivo, porque cada vez se encuentran más sólidas en el ámbito mundial.

El ministro de Finanzas de Suráfrica, Pravin Gordhan, expresó a medios de prensa en el marco de la reunión del FMI y el Banco Mundial en Washington que la preocupación es que a los mercados emergentes se les están dando todo tipo de apelaciones, como frágiles, cuando de hecho ese no es el caso.

Al respecto subrayó que sus fundamentos son muy sólidos, aunque algunas de las naciones emergentes enfrentan vulnerabilidades particulares, pero también les pasa a los países europeos, que son considerados con una situación más sólida.

Asimismo se planteó que las expectativas de que la Reserva Federal norteamericana  reduciría su programa de compra de bonos generaron un escape de los inversores desde los mercados emergentes, que expusieron temores sobre la fortaleza de aquellas economías.

Entre otros aspectos que las enormes salidas de capital han erosionado severamente la balanza de pagos de países como India y Brasil, presionando a la baja el valor de sus monedas a mínimos de varios años y elevando las presiones inflacionarias.

No obstante, las naciones emergentes dijeron que sus economías están preparadas para afrontar una menor liquidez global con fuertes reservas de dólares y cuentas fiscales saludables.

El viceministro de Hacienda brasileño, Carlos Cozendey, dijo a periodistas que es por ello que no ven justificación para tal nivel de pesimismo, tras una reunión de los ministros financieros del grupo BRICS.

Apuntó que el FMI en un reciente informe dice que pese a todo lo que sucede las naciones emergentes continúan apoyando a la economía global.

también te puede interesar