Economía

Buscan acuerdo con China-Taiwán exportadores nicaragüenses

El comercio bilateral llegó en 2012 a más de 98 millones de dólares

Redacción Central |

El comercio bilateral llegó en 2012 a más de 98 millones de dólares

Miembros de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) están interesados en firmar un acuerdo de intercambio comercial con sus homólogos de la República de China- Taiwán, manifestó Juan Sebastián Chamorro, directivo de esa organización.

De acuerdo con Chamorro, el pasado 28 de junio sostuvieron un encuentro con miembros de la junta directiva de la Asociación de Exportadores e Importadores de la República de Taiwán, AEIT, y hablaron de la posibilidad de suscribir próximamente una carta de entendimiento entre ambas organizaciones.

El comercio bilateral pasó de 47.44 millones de dólares en 2006, antes de que entrase en vigor el acuerdo de libre comercio en 2007, a los 98.20 millones en 2012, según datos del Consejo de Comercio Exterior de Taiwán.

La AEIT de Taiwán aglutina a más de 50 000 empresas exportadoras e importadoras y en Apen hay organizados unos 340 productores y exportadores.

La posible firma de este acuerdo comercial podría incrementar las exportaciones de carne bovina procesada y la comercialización de bienes manufacturados, según el directivo de Apen.

Agregó que los exportadores nicaragüenses están interesados no solo en establecer relaciones comerciales con Taiwán, sino que desean colocar productos nicaragüenses en todo el mercado asiático.

Entre los temas de cooperación abordados entre ambas asociaciones de productores y exportadores se incluye el intercambio de información, la facilitación de negocios, la promoción de inversiones y la investigación de nuevos negocios y mercados.

Las exportaciones de Nicaragua a China-Taiwán se han más que quintuplicado desde 2006 a 2012, al pasar de 8.6 millones de dólares a 52.1 millones, según estadísticas oficiales, señaló el reporte de Canal 15.

también te puede interesar