Economía

Zona Económica Especial de Petrocaribe traerá oportunidades a Nicaragua

Así lo consideraron representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada y de la Comisión Económica del Parlamento

Redacción Central |

Así lo consideraron representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada y de la Comisión Económica del Parlamento

La creación de una Zona Económica Especial dentro de la iniciativa Petrocaribe fue aplaudida por el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada José Adán Aguerri y el Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional Walmaro Gutiérrez.

Ambos coincidieron que ello traería oportunidades a Nicaragua para acelerar su desarrollo.

Es una iniciativa que se está desarrollando para un mercado que componen los 18 países que están dentro de Petrocaribe. Nosotros hemos dicho que este acuerdo no interfiere en ningún otro acuerdo que tiene el país y esto es positivo, desde el punto de vista que podemos desarrollar la Zona Económica de Petrocaribe, al igual que vamos a desarrollar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, igual que tenemos que seguir desarrollando CAFTA y cada uno de los tratados que hemos firmado, mencionó.

Aguerrí que Petrocaribe traerá oportunidades al país, si se toman en cuenta la concreción de los planes a que llegó la VIII Cumbre denominada Energía para la Unidad, en torno a las áreas de transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural, señaló El 19 Digital.

Gutiérrez por su parte, respaldó el enfoque que el COSEP brinda a Petrocaribe y agregó que el Gobierno Sandinista acierta en su posición de «abrirse al mundo» desde una nueva herramienta de comercio e intercambio justo.

Esta nueva herramienta de comercio e intercambio justo en el marco de Petrocaribe, es una opción más que tiene Nicaragua para abrirse al mundo. Se está hablando de temas, no solo de intercambio comercial, sino de cooperación en el sector transporte, en el sector agropecuario y energía.

Sostuvo que la importancia de pertenecer a Petrocaribe y al ALBA, es que Nicaragua se agrega a un programa con enfoque de solidaridad y de complementariedad.

Como nicaragüense no podemos hacer otra cosa más, de celebrar la creación de este tipo de instrumentos y la creación de este tipo de zonas económicas especiales.

Gutiérrez y Aguerri se reunieron en las oficinas de la Comisión Económica, para intercambiar opiniones sobre el trabajo de ambos grupos en este segundo semestre del año. En el encuentro ambos aprovecharon para abordar el tema del anteproyecto de Ley de Cámaras, ley de aduanas y otras.

también te puede interesar