Economía

Analizan pequeños y medianos empresarios de Iberoamérica estrategias de cooperación

Pequeños y medianos empresarios, así como ministros y otros funcionarios de 20 países procuran buscar formas de mejorar el desarrollo del sector

Redacción Central |

Pequeños y medianos empresarios, así como ministros y otros funcionarios de 20 países procuran buscar formas de mejorar el desarrollo del sector

Ministros, funcionarios gubernamentales, así como pequeños y medianos empresarios públicos y privados de unos 20 países iberoamericanos analizan este martes en Ciudad de Panamá las estrategias de cooperación a seguir para mejorar el desarrollo de ese sector, el cual tiene un gran despegue en los últimos años y se incrementa su presencia en el mercado nacional e internacional.

La ministra panameña del ramo, Giselle Burillo; la canciller interina, Mayra Arosemena, y el director de la división de asuntos económicos de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Federico Ignacio Poli, coincidieron en sus discursos del acto inaugural del I Foro Iberoamericano de la MiPYME (Micro Pequeña y Mediana Empresa) en la creciente importancia que tienen estas entidades en la producción, comercio y ocupación de mano de obra.

Resaltaron que en las condiciones del mundo actual, caracterizada por crisis económicas, estas pequeñas empresas crecen y existe hoy día la necesidad de establecer políticas comunes de cooperación a la luz de la Carta Iberoamericana de la MiPYME, que sirve de guía al foro.

El reconocimiento del aporte de esas empresas es una realidad en Iberoamérica y que mediante alianzas públicas y privadas se ha facilitado el desarrollo de políticas oficiales, programas y proyectos que propician el auge del sector con la creación de nuevas empresas, más eficientes, resaltó la ministra Burillo.

El director de la Segib recordó que este foro forma parte de la cumbre Iberoamericana que se realizará en Panamá en octubre de este año. El objetivo de este primer foro de pequeñas y medias empresas es definir estrategias para el apoyo a este sector y difundir las experiencias iberoamericanas y de otras naciones.

Polí subrayó que con este evento se busca apoyar a las micros y pymes en conceptos como marcos regulatorios y de supervisión, el desarrollo de nuevos proyectos, las políticas públicas, las metodologías y tecnologías aplicadas y los modelos de cooperación internacional, con el propósito de elevar la calidad de las producciones y hacerlas más competitivas en el mercado.

también te puede interesar