Economía

Centroamérica estará lista para ingresar en Acuerdo de Asociación con Unión Europea

Ministros de Economía coincidieron de las ventajas del AdA con la UE y aseguraron que podrá ponerse en vigor el próximo 1 de agosto

comercio
| servidornoticias

Redacción Central |

Ministros de Economía coincidieron de las ventajas del AdA con la UE y aseguraron que podrá ponerse en vigor el próximo 1 de agosto

Los ministros centroamericanos expresaron este fin de semana en San José, Costa Rica, que confían que estén listos para ingresar el próximo mes de agosto en el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE), el cual beneficiará el comercio para esta agrupación latinoamericana.

Los titulares del área efectuaron una reunión del Consejo de Integración Económica Centroamericana en el que trataron varios aspectos del área, entre ellos el AdA, el cual posibilita un comercio con ventajas aduaneras con los 27 países de la UE.

En dicha cita los representantes de las naciones centroamericanas se mostraron seguros de que estarán listos a tiempo para ingresar al AdA con la UE el próximo 1 de agosto, con excepción de Guatemala, que posiblemente apelará a la «flexibilidad» de los europeos.

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, declaró a medios de prensa que el Congreso de su país aprobó la semana pasada el acuerdo de asociación y una ley sobre indicaciones geográficas, ambos requisitos para ingresar al convenio con la UE el 1 de agosto, pero que quedará firme en septiembre, por lo que apelarán a la comprensión de los europeos.

De la Torre, apuntó, espera una flexibilización de Europa que le permita a su país entrar en septiembre al acuerdo.

Medios especializados del área indicaron que El Salvador es el único país donde el Congreso aún no ha ratificado el acuerdo de asociación, pero el ministro de Economía de ese país, Armando Flores, afirmó que su gobierno está optimista de que el instrumento se pueda ratificar a tiempo.

La Asamblea Legislativa salvadoreña terminó la semana pasada una consulta sobre el AdA y el gobierno espera que en las próximas semanas podrían tener el impulso final para la ratificación del Acuerdo de Asociación, expresó Flores.

El funcionario comentó que El Salvador también reformó su Ley de Marcas para incluir el tema de indicaciones geográficas.

Asimismo se supo que en Costa Rica la Sala Constitucional avaló recientemente el acuerdo, por lo que en los próximos días los diputados votarán el proyecto en segundo y último debate, para que luego pase a manos de la presidenta, Laura Chinchilla, para que lo firme.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, celebró la decisión de la Sala Constitucional y afirmó que no habrá inconvenientes para que su país esté listo a tiempo para entrar al acuerdo.

El acuerdo de asociación, que abarca el diálogo político, la cooperación y el libre comercio, ya fue aprobado por el Parlamento Europeo y entrará a regir el próximo 1 de agosto entre la UE y los países centroamericanos que antes del 15 de julio hayan cumplido todos sus procedimientos internos.

En la reunión del COMIECO también estuvieron presentes el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano; el de Comercio e Industria de Panamá, Ricardo Quijano, y el de Industria y Comercio de Honduras, José Adonis Lavaire.

también te puede interesar