Economía

Solicitan a Comisión Europea mantener cooperación económica con América Latina

La cooperación de regiones de la UE mediante programas descentralizados es una forma eficaz de mantener la asistencia en tiempos de crisis económica

Redacción Central |

Solicitan a Comisión Europea mantener cooperación económica con América Latina
La cooperación de regiones de la UE mediante programas descentralizados es una forma eficaz de mantener la asistencia en tiempos de crisis económica

La Comisión Europea (CE) recibió este viernes la solicitud de regiones de la Unión Europea (UE) para que mantenga programas de cooperación al desarrollo descentralizada con América Latina como URB-AL, cuya tercera fase concluye este año y del que se han beneficiado unos 26 millones de habitantes.

El director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Cataluña y coordinador del programa, Jordi Castells, apuntó en una conferencia efectuada en el Comité de las Regiones, que los poderes locales son esenciales como agentes del desarrollo.

Subrayó que potenciar modelos de cooperación entre regiones es clave en un momento de crisis económica, en el que los modelos tradicionales centralizados quedan en entredicho.

Sobre el programa URB-AL se precisó que este se inició en 1995 y ha completado ya tres fases de actuación, con el objetivo de incrementar el grado de cohesión social y territorial de los gobiernos municipales o regionales de los países de América Latina.

Sobre la efectividad de estos programas se señaló que con un presupuesto de 64,4 millones de euros no reembolsables, de los que 50 millones son aportados directamente por la CE, se han financiado 20 proyectos de cooperación en más de 500 municipios con una población aproximada de 26 millones de habitantes y se han fortalecido 131 políticas públicas locales.

Mediante este programa, además, se ha dado formación a 23 mil 446 personas, se han generado mil 613 empleos y se han desarrollado 389 obras de infraestructuras.

La secretaria de Relaciones Internacionales e Integración Provincial de Santa Fe, en Argentina, Adriana Martínez, quien se encontraba presente en el encuentro, recalcó en su intervención que los actores locales conocen mejor las necesidades de su región, porque son los que están en contacto con los ciudadanos y los que conocen realmente los problemas que tienen necesidad de afrontar.

Entre los aspectos que más se resaltaron se encuentra que los proyectos financiados por este programa han potenciado la cohesión social y han seguido un enfoque multisectorial.

Asimismo se señaló que han cubierto problemas de desarrollo económico y social de las regiones, políticas medioambientales, gestión y ordenamiento territorial, rehabilitación socio-urbana, seguridad pública, fiscalidad y fortalecimiento institucional, entre otros.

también te puede interesar