Economía

Compañía estadounidense Noble Energy invertirá en Nicaragua

En los próximos tres años dedicará cerca de 335 millones de dólares para realizar una perforación exploratoria de petróleo en la costa afuera del Caribe

Redacción Central |

Compañía estadounidense Noble Energy invertirá en Nicaragua
En los próximos tres años dedicará cerca de 335 millones de dólares para realizar una perforación exploratoria de petróleo en la costa afuera del Caribe

Con el propósito de realizar una perforación exploratoria de petróleo en la costa afuera del Caribe, con una probabilidad de éxito estimada en 25 por ciento, la compañía estadounidense Noble Energy invertirá en los próximos tres años en Nicaragua entre 90 millones y 335 millones de dólares.

Susan Cunningham, Vicepresidenta de Noble Energy, dijo que el hallazgo más relevante hasta el momento son los datos de una evaluación sísmica en 3-D en el Caribe nicaragüense, que sugiere la presencia potencial de hidrocarburos con viabilidad comercial en el país.

En el primer estudio sísmico tridimensional realizado por la compañía, en un área de 4,914 kilómetros cuadrados, entre agosto de 2010 y enero de 2011, el consorcio invirtió más de 30 millones de dólares para efectuar lo que constituye un levantamiento de datos jamás realizado en Nicaragua, y el más grande hecho por Noble Energy.

En este momento evaluamos una probabilidad, lo cual quiere decir que 75 por ciento de la probabilidad no va a ser lo que esperamos, pero 25 por ciento es la probabilidad de que sí va a ser un buen descubrimiento que realmente puede tener un impacto buenísimo para Nicaragua, afirmó Cunningham.

Noble Energy, con sede en Houston, Texas, es una empresa con más de 80 años en la industria mundial de exploración y de producción de petróleo y de gas.

En abril de 2009, el Gobierno de Nicaragua le otorgó un contrato para explorar, desarrollar y producir hidrocarburos en dos áreas de concesión: el banco Isabel, ubicado a unos 113 km de Bilwi, y el banco Tyra situado a 139 km de Bluefields. Cada una tiene un área aproximada de 4,000 km cuadrados.

La empresaria norteamericana informó que en agosto próximo iniciarán la fase de perforación exploratoria con un primer pozo en una de las áreas concesionadas, de cuyos resultados depende que la compañía realice nuevas perforaciones de evaluación adicionales para analizar el valor comercial del descubrimiento, señaló un reporte de Canal 15.

La fase de exploración del proyecto de la empresa en Nicaragua abarca varias subfases durante un período de seis años.

En caso de confirmar la presencia de petróleo con viabilidad comercial, una vez concluida la perforación exploratoria, la compañía deberá presentar al Gobierno un estudio de impacto ambiental junto con un plan de Producción y Desarrollo, cuyo proceso podría llevar más de tres años, consideran los inversionistas.

En marzo de este año el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Marena, aprobó un estudio de impacto ambiental presentado por Noble Energy para cubrir la fase de perforación exploratoria.

también te puede interesar