Economía

Consolidará Banco del Sur independencia regional

Este ente financiero ayudará a la soberanía alimentaria, energética, de infraestructura y coadyuvará al desarrollo de la ciencia y tecnología

Banco del Sur
Consolidará Banco del Sur independencia regional. | Noticia al día

Redacción Central |

Este ente financiero ayudará a la soberanía alimentaria, energética, de infraestructura y coadyuvará al desarrollo de la ciencia y tecnología

El Primer Consejo de Ministros del Banco del Sur, entidad que fomentará el desarrollo de la región suramericana para beneficio del pueblo, quedó instalado durante una reunión ministerial en Caracas, Venezuela, donde coincidieron que este ente será fuente para el desarrollo de la soberanía alimentaria, energética, de infraestructura y coadyuvará al de la ciencia y tecnología.

Durante la cita, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que la creación del Banco del Sur permitirá a los gobiernos latinoamericanos lograr un desarrollo definitivo que permita la consolidación de la independencia de los países de la región y eliminar las asimetrías existentes.

Subrayó que la creación de este banco es un pivote fundamental para la independencia, para avanzar en la soberanía alimentaria, energética, de infraestructura, que permita el desarrollo de ciencia, tecnología y con talento humano lograr ese desarrollo definitivo de liberación e independencia de los países de la región.

Apuntó que la idea es trabajar con los recursos naturales de las naciones del área, sin la necesidad de empresas extranjeras, aunque también podemos contar con apoyo, ayuda, financiamiento de otros países, pero siempre beneficiando a nuestros pueblos, todo lo cual debe ser preocupación del Banco del Sur.

Patiño destacó que pese a que los gobiernos latinoamericanos tienen ideas diferentes, reúnen un mismo objetivo, la de crear un banco de desarrollo para el beneficio de los pueblos del área.

Puntualizó que existen posturas distintas en países allí representados, pero coinciden en la necesidad de tener un banco de desarrollo propio, que tenga el objetivo de fomentar el desarrollo productivo y superar asimetrías entre los pueblos de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, instaló este miércoles en Caracas el Primer Consejo de Ministros del Banco del Sur, entidad que fomentará el desarrollo de la región suramericana para beneficio de la población de los países miembros.

Jaua apuntó que van a establecer las políticas estratégicas del Banco del Sur para que comience a funcionar esta hermosa experiencia soñada por líderes y anheladas por nuestros pueblos, en función de conformar un conjunto de instancias desde el sur en materia de desarrollo regional.

Resaltó que este Banco del Sur fue una iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que fue presentada en febrero de 2007 cuando firmó junto con el presidente argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación en el que también participaron Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Posteriormente, estas naciones adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur el 26 de septiembre del año 2009, en la isla venezolana de Margarita, en el contexto de la II Cumbre América del Sur–África.

La institución financiera suramericana tiene el objetivo de impulsar el desarrollo, el crecimiento económico y las obras de infraestructura de las naciones miembros, para lo cual tiene un capital máximo aprobado de 20 mil millones de dólares, aportados por los países integrantes de acuerdo con la capacidad de sus economías.

La sede principal de la instancia económica estará ubicada en Caracas y contará además con dos subsedes en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia).

también te puede interesar