Economía

Incrementó El Salvador exportaciones de café en mayo

Hubo incremento de las exportaciones, pero dos por ciento menos frente a igual período anterior

exportaciones de café
Las exportaciones de café de El Salvador registraron en mayo último 128 mil 974 sacos de 60 kilogramos, frente a los 121,842 sacos en el mismo mes del ciclo previo, lo cual es un reflejo de los daños que ocasiona la roya, un hongo que ataca a productores en Centroamérica, fundamentalmente a los pequeños y medianos cultivadores del grano. | elsalvador

Redacción Central |

Hubo incremento de las exportaciones, pero dos por ciento menos frente a igual período anterior

Las exportaciones de café de El Salvador registraron en mayo último 128 mil 974 sacos de 60 kilogramos, frente a los 121,842 sacos en el mismo mes del ciclo previo, lo cual es un reflejo de los daños que ocasiona la roya, un hongo que ataca a productores en Centroamérica, fundamentalmente a los pequeños y medianos cultivadores del grano.

Las estadísticas señalan que El Salvador exportó 806 mil 428 sacos de 60 kilogramos, una baja del dos por ciento frente al mismo periodo de la cosecha previa.

El Salvador, como el resto de los países productores de café de Centroamérica, ha enfrentado un severo brote del hongo conocido como «roya», que afecta las hojas de los arbustos dejando expuestos los frutos al clima.

Asimismo se señala que el ciclo del café en México y Centroamérica, que producen en conjunto más de una quinta parte de los granos de la variedad arábiga del mundo,  comienza en octubre y concluye en septiembre.

Medios especializados señalan que las producciones y exportaciones en los próximos períodos mostrarán los daños de la roya en esta región, mal que no se enfrenta igual en los países centroamericanos, porque requiere de inversiones que tendrán que asumir no solos los caficultores, sino dependerán de la ayuda gubernamental en cada uno de los países del área.

también te puede interesar