Economía

Exponen ante el Parlamento beneficios de financiamiento para el fomento productivo

Los fondos servirán para fortalecer las capacidades de instituciones vinculadas al sector agropecuario

Redacción Central |

Exponen ante el Parlamento beneficios de financiamiento para el fomento productivo
Los fondos servirán para fortalecer las capacidades de instituciones vinculadas al sector agropecuario

Los beneficios que traerá un préstamo de 10 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie, para financiar parte del Programa de Fomento a la Productividad Agropecuaria Sostenible fueron expuestos ante los diputados al Parlamento por la directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, María Isabel Martínez.

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional consultó a la funcionaria sobre el tema, como parte de un proceso que servirá para dictaminar y luego ratificar en el plenario el préstamo del Bcie, que fue suscrito en mayo pasado.

El Programa de Fomento a la Productividad Agropecuaria Sostenible tiene un valor de 52 millones dólares, de los cuales 40 millones los aportará el Banco Interamericano de Desarrollo; 10 millones el Bcie y 2 millones el Gobierno de Nicaragua.

Los fondos servirán para fortalecer las capacidades de instituciones vinculadas al sector agropecuario y fomentará la producción de granos básicos, hortalizas, raíces y tubérculos, ganadería y leche.

El proyecto también apoyará la gestión y fomento de la producción sostenible, fortalecerá los servicios de sanidad e inocuidad alimentaria, promoverá la producción agroecológica y la transferencia de tecnología.

El programa, además, destinará una parte de sus fondos para la modernización del INTA, señaló el reporte de Canal 15.

El programa, que ya inició, tiene una cobertura en 47 municipios y pretende beneficiar a unos 67 000 pequeños productores, explicó María Isabel Martínez, directora del INTA.

El INTA prevé trabajar en la validación de nuevas variedades de granos básicos y en la instalación de laboratorios de suelos en Nueva Guinea, Matagalpa y Managua.

también te puede interesar