Economía

Defiende gobierno costarricense reforma fiscal para corregir fisuras

Ministro de Hacienda expresó en París la necesidad de una reforma fiscal para evitar más deterioro en servicios públicos, sin perjudicar competitividad comercial

ministro costarricense de Hacienda, Edgar Ayales
La baja tributación en Costa Rica por unas tres décadas daña los recursos que dispone el Estado para mantener los servicios públicos, los cuales sufren un creciente deterioro, por lo que es necesario una reforma fiscal para corregir fisuras que existen, expresó en París el ministro tico de Hacienda, Edgar Ayales. | elfinancierocr

Redacción Central |

Ministro de Hacienda expresó en París la necesidad de una reforma fiscal para evitar más deterioro en servicios públicos, sin perjudicar competitividad comercial

La baja tributación en Costa Rica por unas tres décadas daña los recursos que dispone el Estado para mantener los servicios públicos, los cuales sufren un creciente deterioro, por lo que es necesario una reforma fiscal para corregir fisuras que existen, expresó en París el ministro tico de Hacienda, Edgar Ayales.

El titular señaló en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, el cual sesiona en París, que la baja tributación en Costa Rica con deterioro de los servicios públicos cuestiona el contrato social, en cuyo marco la economía ha estado creciendo durante años.

Apuntó que la iniciativa privada ha sido el principal motor de la economía costarricense en los últimos 30 años, con buenos resultados macroeconómicos, pero se han generado fisuras en la estructura social por falta de recursos debido a la baja tributación, por lo que el principal reto ahora es seguir siendo competitivos con mayor inclusión.

Indicó que hoy día hay ocho partidos en el parlamento y cada uno de ellos con poder de veto, lo que hace difícil la aprobación de una reforma tributaria, que sea capaz de corregir las fisuras que se han creado durante años.

A juicio del ministro, un elemento que explica estas últimas evoluciones es el paso de un sistema bipartidista a otro en el que hay ocho fracciones en el Congreso,’cada una con poder de veto’ que dificulta la aprobación de una reforma tributaria.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, también se encuentra en la cita, apuntó que en este sector el país centroamericano tiene evoluciones de las exportaciones, porque ahora no son tan dependientes de productos del sector primario porque los servicios crecen y representan hoy día un tercio del total de las ventas al exterior.

González puntualizó que su país logró el pasado año, pese a las dificultades financieras países importantes, incrementar sus exportaciones en un 10 %, en comparación con el año 2011.

también te puede interesar