Economía

Crecen al mismo ritmo primas por seguros y montos que pagan las aseguradoras

Al cierre del primer trimestre de 2013 se reporta un crecimiento de 26.5 por ciento en los pagos de las aseguradoras

Redacción Central |

Al cierre del primer trimestre de 2013 se reporta un crecimiento de 26.5 por ciento en los pagos de las aseguradoras

Las primas por seguros que venden las compañías y los montos que pagan por siniestralidad cubierta están creciendo prácticamente al mismo ritmo en Nicaragua.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) se reporta al cierre del primer trimestre de 2013 un crecimiento de 26.5 por ciento en los pagos de las aseguradoras, respecto al mismo periodo del año pasado.

Se desembolsaron entre enero y marzo pasado 340.1 millones de córdobas en concepto de siniestros cubiertos por pólizas contratadas. Son 71.2 millones de córdobas más que lo pagado en los mismos meses de 2012.

La cifra es notable teniendo en cuenta que los datos de la Siboif indican que entre enero y marzo de 2012 las aseguradoras pagaron 1.9 millones de córdobas menos que en el mismo plazo de 2011.

Las pólizas de seguros de vida es por lo que más dinero se ha pagado en el año, seguidas por las de automóviles y salud. Asimismo las estadísticas dejan ver que en el primer trimestre de 2013 disminuyó el pago de seguros por incendios 5.8 por ciento.

Las primas por seguros también han crecido aceleradamente: 26.9 por ciento entre enero y marzo de 2013 en relación al mismo plazo de 2012.

El negocio creció 209.2 millones de córdobas hasta marzo pasado.

En la composición del mercado de seguros en Nicaragua son las pólizas por automóviles las que más se pagan anualmente. En 2012 el desembolso de todos los tipos de seguros de esta rama fue de 14.8 millones de dólares. La cifra significó un incremento del 15.6 por ciento con respecto al año anterior, señaló Canal 15.

también te puede interesar