Economía

Pedirá gobierno de Guatemala nueva legislación sobre secreto bancario

Está preparado para establecer una legislación que flexibilice la investigación de cuentas bancarias para evitar el lavado de dinero

gobierno guatemalteco
El gobierno guatemalteco presentará un proyecto al parlamento que flexibilice la investigación a las autoridades fiscales para conocer a jueces competentes sobre las cuentas bancarias de los contribuyentes, en caso de que haya sospecha de delitos financieros. | bancaynegocios

Redacción Central |

Está preparado para establecer una legislación que flexibilice la investigación de cuentas bancarias para evitar el lavado de dinero

El gobierno guatemalteco presentará un proyecto al parlamento que flexibilice la investigación a las autoridades fiscales para conocer a jueces competentes sobre las cuentas bancarias de los contribuyentes, en caso de que haya sospecha de delitos financieros.

Esta ley sobre cuentas bancarias permitirá que Guatemala se excluya sobre la lista de  paraísos fiscales, perseguidos por parte de Francia, precisamente para evitar el lavado de dinero de acciones delictivas.

En conversaciones con periodistas, el presidente Otto Pérez Molina dijo que la inclusión del país en la lista francesa sobre el «Paraíso Financiero» se debe al llamado secreto bancario, lo cual se utiliza para esconder acciones delictivas financieras.

En los países considerados por Francia como ’paraísos fiscales’, en cuya lista también incluye a Suiza, Panamá y Costa Rica, no podrá operar la Agencia Francesa del Desarrollo.

Asimismo se explicó que ello significa que ese organismo no podrá adquirir participaciones financieras o hacer transitar por allí sus inversiones.

El ministro guatemalteco de Finanzas, Pavel Centeno, dijo a medios de prensa que Francia no ha informado de manera oficial la inclusión de Guatemala en la lista, por lo que por la vía diplomática se harán las consultas necesarias.

El único requisito que Guatemala está pendiente de cumplir para quedar totalmente fuera de cualquier lista de ese tipo, indicó, es la aprobación por parte del Congreso de una ley que flexibilice el secreto bancario.

Entre otras razones, dijo, esa normativa permitiría a las autoridades fiscales del país acceder a la información bancaria de los contribuyentes, previo a la autorización de un juez competente, en caso de que haya sospecha de delitos financieros.

Como todo depende de la aprobación del Parlamento de Guatemala, el ministro dijo que se urgirá la aprobación de esa ley para evitar la inclusión de Guatemala en listas sobre que este país centroamericano está entre los paraísos financieros del planeta.

también te puede interesar