Economía

Registrará Perú este año un crecimiento económico de 6.1 por ciento

El Presidente del Banco Central confirmó un crecimiento del PIB de 6.1% en el presente año, pese a la baja de precio de materias primas

Perú crecimiento de la economía
El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo este lunes en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, que su país registrará en 2013 un crecimiento en torno a 6.1%, lo cual se podrá confirmar en otra oportunidad, cuando pueda disponer de informaciones más precisas. | Internet

Redacción Central |

El Presidente del Banco Central confirmó un crecimiento del PIB de 6.1% en el presente año, pese a la baja de precio de materias primas

El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo este lunes en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, que su país registrará en 2013 un crecimiento en torno a 6.1%, lo cual se podrá confirmar en otra oportunidad, cuando pueda disponer de informaciones más precisas.

El crecimiento económico de Perú rondaría el 6,1 por ciento este año, aunque se necesitan más datos para que el banco central pueda hacer una predicción firme, dijo el lunes Velarde.

Velarde, quien participa en un seminario en Dubai, precisó que aun no poseen los datos del presente mes de mayo y ya con estos sería más preciso cualquier  pronóstico,  más acertado por estar más cerca del final de año.

El alto funcionario apuntó que el Banco Central podría recortar su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2013, el cual podría encontrare entre el 5,9% hasta 6,3%, el cual se conocerá mejor cuando se emita su siguiente perspectiva trimestral a finales de junio.

Medios especializados han recortado las previsiones de crecimiento de Perú para el presente año, tras registrar este país andino su primer déficit comercial trimestral en más de cuatro años.

Asimismo se señala que como exportador de materias primas, la baja de los precios de estas afecta el crecimiento en los mercados emergentes, como es el caso de Perú, a pesar de la confianza cada vez mayor en la recuperación de la economía de países desarrollados, entre ellos Estados Unidos.

Al referirse a la tasa de interés del Banco Central señaló que hasta ahora se mantiene en 4.25%, desde hace dos años, pero que como ocurre en estos casos, tiene su precio negativo en caso que caiga el PIB y afecte la inflación para que la entidad considere necesaria la reducción de la tasa de interés.

Al respecto señaló que se espera una inflación cercana al dos por ciento para fin del presente año, lo cual constituye un punto medio del objetivo de 1-3 previsto por el Banco Central.

Velarde señaló que se prevé un déficit en cuenta corriente de Perú para el año de un 4,4% del PIB, mientras que esta nación suramericana debe tener un superávit fiscal en el 2013 de 0,7% del PIB.

también te puede interesar