Economía

Cayó 21.5 por ciento compraventa de viviendas en España

El sector inmobiliario está lejos de reactivarse y registró en el primer trimestre una fuerte caída, en comparación con igual período de 2012

Compraventa de viviendas
Cayó 21.5 por ciento compraventa de viviendas en España. | Internet

Redacción Central |

El sector inmobiliario está lejos de reactivarse y registró en el primer trimestre una fuerte caída, en comparación con igual período de 2012

El Ministerio de Fomento informó este miércoles que la compraventa de viviendas en España registró una caída de 21.5% en el primer trimestre, en comparación con igual período de 2012, índice negativo que confirma lo lejano que está el sector inmobiliario en el proceso de recuperación del país.

La fuente señala que esa baja de ventas de viviendas mantiene una tendencia negativa de los últimos cinco años, por lo que está mucho más distante de hace apenas un lustro.

Esta institución apuntó que entre enero y marzo se vendieron 54 mil 512 viviendas, mientras que en los últimos doce meses, o sea un año real, se compraron 348 mil 715, lo cual representa solo 1.3% más que en 12 meses anteriores. Estadísticas señalan que al finalizar 2012 se brindaron incentivos fiscales y tributarios para este sector, con el objetivo de elevar la venta de casas.

Manuel Gandarias, director del Gabinete de estudios de pisos.com, resaltó la tendencia bajista, negativa de este sector, el inmobiliario, tan importante para le economía del país ibérico.

Apuntó que el incremento interanual es muy leve, porque hay que se considerar que se contabilizan los meses previos a la eliminación de la deducción y la subida del Impuesto al Valor Agregado, en los que bastantes compradores aprovecharon para adquirir una casa que les resultara ventajosa a nivel fiscal.

también te puede interesar