Economía

Abogan gobiernos de Rusia y Cuba por ampliar vínculos económicos

La gran mayoría de la población rusa quiere aumentar los vínculos económicos con Cuba, como en tiempos de la URSS, señaló Valentina Matvienko

Rusia y Cuba
Abogan gobiernos de Rusia y Cuba por ampliar vínculos económicos. | Internet

Redacción Central |

La gran mayoría de la población rusa quiere aumentar los vínculos económicos con Cuba, como en tiempos de la URSS, señaló Valentina Matvienko

La presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (senado), Valentina Matvienko, confirmó el interés de ambos países de ampliar los vínculos económicos, para lo cual puede emplearse la vía de la inversión directa, además de otras formulaciones como es el comercio bilateral y el turismo, esta última opción que crece bien.

Declaraciones de Matvienko publicadas este lunes por el diario Rossiykaya Gazeta señalan que la titular de la Cámara alta viajó la semana pasada a La Habana, donde se entrevistó con el presidente cubano, Raúl Castro. El viaje fue parte de una gira que la legisladora realizó por América Latina junto con una delegación de senadores rusos.

Señaló que para personas de su generación, Cuba siempre se asocia a la nostalgia. Porque recuerdan la amistad y la relación fraternal entre Cuba y la ex Unión Soviética. Apuntó que pese a los enormes cambios que han ocurrido, le gustaría que estos sentimientos fraternales persistieran.

El turismo constituye hoy día el principal apartado de la cooperación bilateral. El año pasado, el archipiélago caribeño recibió más de 90 mil turistas rusos, una cifra que está en constante aumento. Sin embargo, la presidenta del Senado ruso está segura que la cooperación entre ambos países se desarrolle en diversos ámbitos y tendrá mucho más crecimiento que en la esfera turística.

Apuntó que en Cuba existe un importante centro de ingeniería genética y biotecnología, y además sus hospitales reciben pacientes de toda América Latina. Ante esta situación real, palpable, prevé proponer a la ministra de Sanidad que envíe un equipo de médicos especialistas a Cuba.

Rusia, subrayó, está prestando ahora mucha atención a adquirir nuevas tecnologías, estamos interesados en tener fármacos avanzados en el mercado ruso. Se podría establecer una cooperación beneficiosa en este sector.

Asimismo indicó que las energías podrían ser otro de los ámbitos de esta cooperación, porque en Cuba operan centrales térmicas construidas con la colaboración de la ex Unión Soviética y entonces consideró que existe la posibilidad de construir nuevas plantas y vender maquinarias.

El comercio con Cuba, reconoció, es muy reducido, aunque teniendo en cuenta una serie de reformas económicas Rusia podría regresar a la nación caribeña. Se prevé que se solucione en breve una disputa sobre la deuda cubana contraída aún en los tiempos de la ex Unión Soviética, después de que en febrero pasado ambos países firmaron un acuerdo al respecto, el cual está en estos momentos en instituciones financieras y se espera que sea puesto en vigor próximamente.

también te puede interesar