Economía

Reiteró presidente cubano necesidad de evitar derroche de recursos

El ahorro constituye una importante fuente de ingresos de Cuba, afirmó este fin de semana en La Habana Raúl Castro, presidente del archipiélago caribeño

Reunión ampliada del Consejo de Ministros - cuba
Reunión ampliada del Consejo de Ministros, efectuada en La Habana, Raúl Castro expresó que la solución no puede ser salir a buscar fuera lo que se puede producir en este archipiélago. | juventudrebelde.cu

Redacción Central |

El ahorro constituye una importante fuente de ingresos de Cuba, afirmó este fin de semana en La Habana Raúl Castro, presidente del archipiélago caribeño

El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró durante el Consejo de Ministros ampliado de este fin de semana la necesidad de evitar el derroche de recursos, pues el ahorro constituye la principal fuente de ingresos que tiene la economía del país, informó este lunes el periódico Granma.

En una reunión ampliada del Consejo de Ministros, efectuada en La Habana, Raúl Castro expresó que la solución no puede ser salir a buscar fuera lo que se puede producir en este archipiélago.

El Consejo de ministros ampliado  analizó temas sobre la actualización del modelo económico y ratificó la necesidad de luchar contra limitaciones e insuficiencias en todos los sectores afectados.

El jefe de los consejos de Estado y de Ministros destacó, además, la importancia de incrementar la capacitación y preparación de directivos y trabajadores a quienes corresponde la implementación de las medidas que se vayan aprobando.

Adel Izquierdo, ministro de Economía y Planificación, expuso los principios de la política diseñada para perfeccionar el proceso inversionista, la cual busca actualizar y unificar las normativas jurídicas sobre el tema. Esta define al inversionista como el sujeto principal del proceso, que debe ser concebido integralmente, incluido el análisis de las cadenas productivas, con participación de todas las formas de gestión.

La política para el reordenamiento y uso eficiente de máquinas herramientas y equipos fue otro de los temas analizados, lo cual fue considerado por el ministro de Industrias, Salvador Pardo, como de vital importancia para asegurar el empleo racional de las instalaciones y el equipamiento.

Sobre estos aspectos se aprobó la política dirigida a definir prioridades y sistemas de trabajo para el adecuado empleo de máquinas y equipos, con lo cual se pretende detener el deterioro y el desmantelamiento indiscriminado del parque. Se reordenará también  el equipamiento existente y se reorientarán a corto plazo las producciones metalmecánicas para satisfacer las demandas de las nuevas formas productivas que han surgido.

Asimismo se explorarán formas de cooperación, complementariedad y de encadenamiento entre las fábricas productoras estatales y no estatales, los talleres de apoyo y la industria local que permitan reducir los costos de producción.

El Consejo de Ministros dio el visto bueno a la propuesta de perfeccionamiento funcional y estructural aprobado para el ministerio de la Industria Alimentaria.

El segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Leonardo Andollo, señaló que en la primera etapa de reestructuración ocurrió en 2009, cuando se fusionaron los ministerios de la Industria Alimentaria y la Pesca. Los cambios que comenzarán a implementarse tienen como propósito fundamental separar las funciones estatales de las empresariales.

también te puede interesar