Economía

Reactivan en México reforma para mayor crecimiento económico y de empleos

El presidente mexicano y partidos opositores acordaron reformas en el sistema financiero para incentivar el aumento del crecimiento económico y de empleos

Redacción Central |

Reactivan en México reforma para mayor crecimiento económico y de empleosEl presidente mexicano y partidos opositores acordaron reformas en el sistema financiero para incentivar el aumento del crecimiento económico y de empleos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y representantes de los principales partidos opositores del país acordaron reformas en el sistema financiero para estimular a los bancos para que faciliten préstamos, con mayores facilidades, para aumentar el crecimiento económico y fuentes de empleo en toda la nación.

Una información dada a conocer en la capital mexicana señala que la reforma establece un reforzamiento de las garantías jurídicas de los créditos, la cual sigue a las aprobadas para el sector de educación y telecomunicaciones.

Medios especializados consideran que estas reformas financieras es el reflejo de la superación política de la primera crisis del Pacto por México, tras el amago de retirada del Partido de Acción Nacional, tras el inicio de la cruzada contra el Hambre, que pretende beneficiar en una primera fase a más de siete millones de mexicanos pobres.

Para restablecer el consenso entre los principales partidos del país se añadió al pacto un acápite que prohíbe el uso de programas sociales con fines electorales.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló la solidez de la banca mexicana, con una fuerte capitalización y un índice de morosidad en febrero de 2,6%. Destacó que esta es una banca que presta poco al sector privado, en comparación con otros países de América Latina, o sea un 26% del Producto Interno Bruto cuando la media del continente supera el 50% y en el caso de Chile roza el 100%.

Asimismo se plantea que la reforma consta de 13 iniciativas que modifican 34 leyes y debe ser enviada al Congreso para su aprobación. Con estas reformas se quiere lograr una banca comercial que preste más y más barato, que respete los derechos de los clientes y reduzca el coste de los servicios financieros, así como fortalecer la banca pública de desarrollo en áreas como las infraestructuras, las pequeñas y medianas empresas, la innovación y la creación de patentes.

El titular de Hacienda apuntó al respecto que la banca de desarrollo, que se volvió muy conservadora, adoptará a partir de ahora una perspectiva de género para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al crédito.

Asimismo significó que las nuevas medidas pretenden acabar con los abusos que sufren los clientes de las instituciones financieras, simplificando las condiciones para el otorgamiento de los créditos, fomentar la transparencia y la competencia en el sistema.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, celebró la reforma, porque como en las anteriores la misma trata de recuperar la rectoría del Estado para impulsar el desarrollo.

Peña Nieto subrayó que la reforma financiera imprime un nuevo impulso renovador al Pacto por México, porque las fuerzas políticas, más allá de sus diferencias, tienen un interés compartido a favor de una causa común.

Resaltó que un crédito barato puede transformar la vida de una familia, el futuro de una empresa y el destino de un país.

también te puede interesar