Economía

Las grandes empresas españolas evaden impuestos en paraísos fiscales

Mientras la mayoría de los ciudadanos españoles viven una situación de desempleo y crisis económica

Paraíso Fiscal
|

Redacción Central |

Mientras la mayoría de los ciudadanos españoles viven una situación de desempleo y crisis económica

Las empresas españolas con mayores beneficios evaden el pago de impuestos en paraísos fiscales, según reveló un informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El 94 por ciento de las corporaciones que forman el Ibex 35, principal índice bursátil español, poseían actividades financieras en paraísos fiscales, según el estudio presentado este martes en Madrid por el Observatorio de RSC.

«Todas las empresas del Ibex 35 tienen presencia en estos territorios, pero de éstas al menos dos han informado de que su actividad se debe a operaciones que se desarrollan en esa misma zona, precisó Carlos Cordero, director del análisis.

Los paraísos fiscales más usados son Delaware (Estados Unidos), con 115 domiciliaciones, seguido de Holanda, con 85; Luxemburgo, con 30; Irlanda, con 29; Suiza, con 24; Hong Kong, con 23; y las Islas Caimán, con 22.

Las empresas con mayor presencia en esos territorios o estados, a través de sociedades dependientes y participadas con domicilio en estos emplazamientos, fueron: Banco Santander (72), ACS (71), BBVA (43) y Repsol YPF (43).

Mientras la crisis estrangula los bolsillos de los contribuyentes, las empresas españolas con mayores beneficios han pisado el acelerador para eludir el pago de impuestos que deberían ir a parar a las arcas públicas del Estado.

también te puede interesar