Economía

Priorizan mandatarios de México y EE.UU. temas económicos

Los presidentes de Estados Unidos y México priorizaron en su diálogo directo temas relacionados con la economía, el comercio, educativos y sobre la frontera

mandatarios de México y EE.UU
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, sostuvieron este jueves un encuentro privado en Ciudad de México, en el que priorizaron temas relacionados a la economía, intercambios comerciales y educativos, así como el fortalecimiento de la frontera común, afirmaron este viernes medios de prensa en Washington. | publimetro.com.mx

Redacción Central |

Los presidentes de Estados Unidos y México priorizaron en su diálogo directo temas relacionados con la economía, el comercio, educativos y sobre la frontera

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, sostuvieron este jueves un encuentro privado en Ciudad de México, en el que priorizaron temas relacionados a la economía, intercambios comerciales y educativos, así como el fortalecimiento de la frontera común, afirmaron este viernes medios de prensa en Washington.

Las fuentes señalan que en el intercambio privado entre Obama y Peña Nieto se enfatizó en la posibilidad de ampliar los intercambios comerciales, como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que se incluye a Canadá.

No obstante, el tema de la seguridad fronteriza y de la región se mantuvo presente, por la incidencia que este representa para ambos países, sobre todo en la zona fronteriza, indicándose que la última palabra la tendrá la parte mexicana. Ambos mandatarios le dieron gran importancia a este aspecto, considerándose que es el primer punto, del cual se derivan todos los otros.

Los temas priorizados en el encuentro de los mandatarios es considerado por diversos periódicos estadounidenses como nuevos tiempos en las relaciones entre ambos países, pues en ocasiones anteriores se le dio un primer puesto a la lucha contra el narcotráfico.

El Washington Post señaló que observadores políticos en la capital estadounidense consideraron que en público, en la conferencia de prensa conjunta tras la reunión privada, se vio a Obama en una posición conciliatoria, después que el mandatario norteamericano reconoció que la naturaleza de la cooperación entre ambos países  evoluciona.

Asimismo consideraron que ambos presidentes trataron de evitar en público los temas  de la seguridad y de la reforma migratoria, esta última de gran demanda y actualidad en gran parte del territorio de Estados Unidos.

En el comunicado conjunto emitido al término de su encuentro, el tema de la seguridad fue relegado a un tercer plano, después del comercial y de la educación.

Este viernes Obama concluye su visita a México, tras un encuentro con empresarios, y se dirigirá a Costa Rica, donde tiene previsto también un intercambio privado con la presidenta de ese país, Laura Chinchilla, y asistir como invitado especial a la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, la cual se realizará en San José, la capital.

también te puede interesar