Economía

Nicaragua cuenta con 121 919 empresas en el sector formal

De ellas 106 619 pertenecen al sector micro y representan el 87.45 por ciento del total según el Banco Central de Nicaragua, BCN

Empresas en el sector formal de Nicaragua
Un total de 121 919 empresas existen en el sector formal de Nicaragua y de ellas 106 619 pertenecen al sector micro y representan el 87.45 por ciento del total, informó el Banco Central de Nicaragua, BCN. | end.com.ni

Redacción Central |

De ellas 106 619 pertenecen al sector micro y representan el 87.45 por ciento del total según el Banco Central de Nicaragua, BCN

Un total de 121 919 empresas existen en el sector formal de Nicaragua y de ellas 106 619 pertenecen al sector micro y representan el 87.45 por ciento del total, informó el Banco Central de Nicaragua, BCN.

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, Mario Amador, declaró que las microempresas requieren mejorar su competitividad.

Para esto se necesita potenciar las capacidades gerenciales, que estos sectores puedan conocer sus oportunidades y puedan contar con todas las herramientas de los conocimientos técnicos para la administración de los negocios, dijo Amador.

En Nicaragua, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aportan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, según cifras oficiales, pero sus dueños no están lo suficientemente capacitados como para mejorar y ampliar sus negocios, de acuerdo con especialistas.

Amador señaló que los microempresarios son un sector que impulsa la economía del país, pero deben elevar su producción para lograr crear mayores niveles de competitividad.

Por otro lado, el BCN precisó en su informe Nicaragua en Cifras, que se registran 14 492 medianas empresas, las que representan el 11.8 del total, según un reporte de Canal 15.

En el caso de las grandes empresas, las autoridades cuantifican 808, el 0.6 por ciento del total.

En su informe, el BCN detalló que en este país existen 58 768 negocios que se dedican al comercio al por menor, el mayor número para una rama de la actividad económica.

Añadió que registran 22 509 empresas de manufactura.

Respecto a los restaurantes, el BCN dijo que hay 12 437, y que existen 3475 talleres de reparación de vehículos.

De los 808 grandes negocios que registra el Banco Central de Nicaragua, la mayoría se dedica a labores de manufactura (211).

También hay 109 relacionados con los servicios de enseñanza, 70 dedicados al comercio al por mayor, y 58 que trabajan en el área del comercio al por menor.

El resto de grandes empresas se dedican a actividades como transporte, almacenamiento, intermediación financiera, hoteles, construcción, servicios sociales, de salud, reparación de vehículos, servicios de alquileres y servicio automotriz.

también te puede interesar