Economía

Niega Merkel intención de hegemonía económica de Alemania en Europa

Alemania no busca convertirse en la potencia hegemónica de Europa, como resultado de su liderazgo en la actual crisis económica en el llamado Viejo Continente

Jefa de gobierno de Alemania, Ángela Merkel
Jefa de gobierno de Alemania, Ángela Merkel, negó que su país procura ser la nueva potencia hegemónica de Europa. |

Redacción Central |

Alemania no busca convertirse en la potencia hegemónica de Europa, como resultado de su liderazgo en la actual crisis económica en el llamado Viejo Continente

La jefa de gobierno de Alemania, Ángela Merkel, negó este lunes en Berlín que su país procura ser la nueva potencia hegemónica de Europa, aprovechando el liderazgo que hoy disfruta ante la actual crisis económica en el llamado Viejo Continente.

La canciller expresó que el país germano quiere actuar con todos los socios de la UE y juntos resolver la crisis financiera que tienen países de la región, fundamentalmente de la eurozona.

La líder cristianodemócrata de Alemania hizo esas declaraciones durante la presentación de un libro sobre la política exterior de su gobierno, subrayando que la idea de hegemonía le resulta ajena.

Refiriéndose al papel de Alemania en la crisis financiera que golpea fundamentalmente a los países del sur de Europa, Merkel defendió el papel que ha llevado a cabo Alemania y rechazó las críticas que apuntan a que Berlín da a la austeridad fiscal más importancia que al crecimiento económico.

Apuntó que en esta etapa de la crisis, Europa necesita tanto de la austeridad como del desarrollo económico, porque el crecimiento también es importante para la salud de toda nación. Subrayó que estas premisas no deben estar basadas en acciones erradas para lograr los objetivos que son necesarios alcanzar, refiriéndose a su rechazo a planes de estímulo en medio de esta coyuntura real.

Advirtió que Europa está perdiendo frente a otras economías la batalla por salir de la crisis y que no quiere ver que la UE pierda este enfrentamiento con una economía que es necesario levantar juntos, sin mencionar que hay pobladores de países que prefieren ahora salirse de la eurozona y otros que están dudando en incorporarse a ella, como reconoció en el mismo acto el primer ministro polaco, Donald Tusk.

también te puede interesar