Economía

Busca Gobierno alternativas por impacto de crisis económica en EE. UU.

La profundización de la crisis económica de Estados Unidos podría provocar una caída del 0,4% del crecimiento del Producto Interno Bruto de Nicaragua

Redacción Central |

Busca Gobierno alternativas por impacto de crisis económica en EE. UU.La profundización de la crisis económica de Estados Unidos podría provocar una caída del 0,4% del crecimiento del Producto Interno Bruto de Nicaragua

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, explicó que el Gobierno Sandinista prepara un plan de contingencia económica ante la inestabilidad fiscal que vive Estados Unidos para evitar daños a la economía nicaragüense.

Según Arce, es preocupante la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, y de donde provienen la mayor cantidad de inversiones extranjeras directas. «Estamos más intranquilos por la ingobernabilidad de Estados Unidos», precisó Arce, según Informe Pastrán.

El directivo señaló que los republicanos no logran acuerdos con el Presidente Barack Obama, «y tal vez deberíamos enviarle a José Adán Aguerri para que lo asesore en una concertación de empresarios, sindicatos y gobierno y establecer una política fiscal de consenso».

Arce consideró que la profundización de la crisis económica de Estados Unidos podría provocar una caída del 0,4% del crecimiento del Producto Interno Bruto de Nicaragua por un descenso en las exportaciones.

Dijo que el gobierno de Nicaragua se vería obligado a incrementar las exportaciones abriendo otros mercados, diversificándolos, si persiste la crisis en el país del norte.

Aseguró que el gobierno prevé que una profundización de la crisis norteamericana provocaría la caída de unos 25 millones de dólares en IED e incluso reducción de remesas familiares.

«Como ya sabemos cómo nos puede impactar ya estamos trabajando en las alternativas para paliar esto», afirmó. Si el escenario de crisis se mantiene, la economía norteamericana no crecería y eso tendría repercusiones, admitió.

también te puede interesar