Economía

El déficit comercial más bajo de Centroamérica está en Nicaragua

Ello tiene que ver con la política del gobierno sandinista de dar mayor valor agregado a la producción interna y depender menos de las importaciones

Redacción Central |

El déficit comercial más bajo de Centroamérica está en NicaraguaEllo tiene que ver con la política del gobierno sandinista de dar mayor valor agregado a la producción interna y depender menos de las importaciones

 

El Sistema de la Integración Económica Centroamericana (Sieca) informó que nuestro país registró en el año 2012 el déficit comercial más bajo de Centroamérica, equivalente a 2663 millones de dólares.

En un comunicado, el mecanismo subregional precisó que durante el período enero-noviembre de 2012 la balanza comercial de la región fue deficitaria en 24 mil 454 millones de dólares.

Sin embargo, el Gobierno nicaragüense, con su estrategia logró esquivar la tendencia al alza del indicador.

El déficit comercial identifica la situación en que el monto de las ventas de un país es inferior a sus compras en el exterior, y su saldo deriva de la diferencia entre ambas.

En enero de este año, un comunicado oficial detalló que Nicaragua entre enero y noviembre del año pasado el país invirtió 5307 millones de dólares en la compra de bienes y mercancías, lo que representó un repunte del 11,7 por ciento respecto al mismo lapso en 2011.

El economista René Vallecillo señala que esas cifras significan que Nicaragua está dándole mayor valor agregado a la producción interna y por eso estamos dependiendo menos de las importaciones.

Según el informe del Sieca, entre los países con mayor déficit comercial en Centroamérica destacan Guatemala, con siete mil 107 millones de dólares; y Costa Rica, con cinco mil 267 millones.

A estos siguieron El Salvador, con cuatro mil 866 millones de dólares, Honduras (cuatro mil 548 millones) y Nicaragua, agregó el documento.

Este indicador puede presentarse de manera positiva, cuando el valor de las importaciones es inferior al de las exportaciones, o negativa, en el caso contrario, dijo Canal 15.

también te puede interesar