Economía

Subrayó embajadora panameña crecimiento de exportaciones nicas a su país

Las exportaciones nicaragüenses a Panamá crecieron en 2012 más de 26%, en comparación con el año anterior, gracias al TLC bilateral.

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/exportadores-2012-06-27-45121.jpg
Las exportaciones nicaragüenses a Panamá crecieron en 2012 más de 26%, en comparación con el año anterior, gracias al TLC bilateral.

La embajadora de Panamá ante Nicaragua, Gabriela Arosemena de Roux, aseguró que las exportaciones de esta nación hacia su país en 2012, alcanzaron 18 millones 200 mil dólares, con un incremento de 26.3%, en comparación con 2011, debido a los beneficios que proporciona el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

El intercambio comercial entre Nicaragua y Panamá, apuntó la diplomática, representa un gran cambio entre ambos países, fundamentalmente por las ventas de carne bovina nicaragüense, las cuales fueron de unas mil 750 toneladas métricas correspondiente a la cuota que tiene asignada en el acuerdo del TLC.

Durante un encuentro que sostuvo en Managua con miembros de la Cámara de Comercio Panamá-Nicaragua, Arosemena resaltó los logros alcanzados y las oportunidades existentes con el TLC entre Centroamérica y su país. Este acuerdo entró en vigencia en Nicaragua a partir del primero de enero de 2010.

Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), destacó que la carne bovina es uno de los rubros que se ha visto beneficiado con el TLC entre Panamá y Centroamérica, el cual ha mejorado las relaciones mercantiles bilaterales, encontrándose en estos momentos la balanza comercial en un superávit para Nicaragua.

Entre las exportaciones nicaragüenses a Panamá que más se destacaron en 2012 se encuentran la carne bovina, preparaciones alimenticias, productos de panadería y el ron. Asimismo se planteó el interés de incrementar las ventas de calzado, principalmente en botas para la construcción, y de frijoles.

también te puede interesar