Economía

Liberará el Sucre a Nicaragua y países de Alba de la dependencia del dólar

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos libera a Nicaragua y a países del ALBA de la dependencia del dólar y sus vicios de la economía norteamericana.

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/sucre-2012-05-31-43951.jpg
El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos libera a Nicaragua y a países del ALBA de la dependencia del dólar y sus vicios de la economía norteamericana.

El Sucre, moneda virtual, podrá ser usada en las transacciones comerciales entre los países que han ratificado el acuerdo, permitiéndoles a exportadores, importadores y productores un mecanismo alternativo de pago, explicó el Diputado Wálmaro Gutiérrez, de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, tras anunciarse el uso de este mecanismo financiero.

Su utilización es una herramienta de mucha utilidad, por cuanto la moneda virtual Sucre tiene como objetivo la facilitación del comercio entre los integrantes del ALBA y Nicaragua fortalece así los vínculos de un comercio justo con esa agrupación de naciones, indicó Gutiérrez, quien indicó que Venezuela es el tercer país de destino de las exportaciones de este Estado centroamericano.

Con una herramienta que facilite el comercio con Venezuela y otros países del ALBA, explica el legislador, significa que Nicaragua tendrá la oportunidad de incrementar el tráfico comercial y eso significará un repunte en la economía.

La implementación del Sucre supone mayores ventajas para las economías de los países que utilicen este mecanismo financiero, explicó Wálmaro, quien apuntó que exportadores e importadores ya no van a necesitar ir con córdobas a comprar dólares sometiéndose al riesgo cambiario para cancelar sus obligaciones, porque las cancela en córdobas y hay un mecanismo establecido que se convierte en Sucre y en el otro país lo convierte a la moneda de su nación.

O sea, no necesitas dólares para establecer estas transacciones internacionales y ese traslado no es oneroso en contra de productores y exportadores. En unos cuantos meses nuestros productores, exportadores e importadores van a tener una herramienta que les va a abrir mucho más las posibilidades y les va a fomentar el tráfico de bienes y servicios con Venezuela, Cuba, Ecuador y con muchos otros países integrantes de la Alternativa Bolivariana.

El diputado Wilfredo Navarro indicó que la aplicación del acuerdo del Sucre va a facilitar las transacciones comerciales nicaragüenses.

Apuntó que el Sucre tiene la fortaleza de que es una moneda que va a ser usada no de curso corriente, sino a nivel de los bancos centrales para hacer las transacciones de tipo comercial que se hagan dentro del ALBA.

Este sistema quita a los países del ALBA la dependencia del dólar, como hace mucho tiempo que existe en las transacciones comerciales. Esto indica que el Sucre es un avance dentro del proceso de integración latinoamericana, un avance dentro del proceso de unidad de los pueblos latinoamericanos y un avance porque nos deja de depender del dólar, que es una moneda que trae los vicios de la economía norteamericana.

también te puede interesar