Economía

Eligió AmCham a nuevo presidente para período 2013-2014

Presidente electo de cámara empresarial expresó que mantendrá diálogo con el gobierno para intercambiar opiniones de interés bilateral

Redacción Central |

Presidente electo de cámara empresarial expresó que mantendrá diálogo con el gobierno para intercambiar opiniones de interés bilateral

La Cámara Americana de Comercio (AmCham), eligió esta semana que concluye a Diego Vargas Montealegre como nuevo presidente de la entidad, quien la dirigirá en el período 2013-2014, en sustitución de Yalí Molina, que se mantendrá dentro de la directiva en su calidad de ex presidente, indicaron fuentes relacionadas con esa organización.

El joven Vargas Montealegre es el gerente general de Inversiones Vargas S.A., una empresa familiar fundada en 1995, que se dedica a la producción de ajonjolí, de cuya semilla exportó a Japón unos cuatro millones 200 mil dólares, más del 48% de las exportaciones de ese rubro por Nicaragua en 2012.

El presidente de AmCham señaló en el discurso de toma de posesión que los empresarios privados tienen que relacionarse con cada una de las entidades del gobierno, para recibir su apoyo en las nuevas inversiones, porque es conveniente ese vínculo para que ello suceda.

En ese sentido señaló que procurará abrir canales de diálogo con el gobierno para intercambiar opiniones, aunque siempre no sean compatibles, porque es preferible sentarse a dialogar para llegar a decisiones sabias.

Apuntó que los principios y valores de la Cámara indican que esta institución es apolítica, pero que podrá acercarse a las bancadas y partidos políticos para entenderlos, apoyarlos y sugerirles.

En su primer discurso indicó que se convertirá en vocero de la Cámara para cumplir las recomendaciones de la directiva, lo que implica que será él quien tendrá el derecho de informar a la prensa el rumbo que tiene o determinó la AmCham.

Asimismo apoyó hacer a Nicaragua más atractiva para traer mayor inversión extranjera, lo que generará más empleo para la población laboralmente activa.

Diversos medios del sector empresarial han reconocido que con el aumento de producción y exportaciones del país las entidades industriales, de servicios y del comercio han tenido mayores ganancias que en otros tiempos, incluso tanto los que venden a otros países como los que están vinculados al interior de esta nación centroamericana, cuyos comerciantes minoristas han expresado tener niveles de ventas record y con tendencia alcista, porque el desempleo disminuye, hay más trabajo y la población tiene más recursos para consumir mayor cantidad de productos.

también te puede interesar