Economía

Despierta optimismo en nicaragüenses desarrollo de economía familiar

El crecimiento de la economía familiar y sus buenas perspectivas es el índice mayor que recogió una reciente encuesta por la firma Cid-Gallup

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/economia-familiar-2013-01-25-54950.jpg
El crecimiento de la economía familiar y sus buenas perspectivas es el índice mayor que recogió una reciente encuesta por la firma Cid-Gallup

Una gran parte de los nicaragüenses consideran que la economía familiar crecerá en el presente año, con el mejoramiento de la calidad de vida y mayores posibilidades económicas, así como mejores condiciones para el estudio, registró una reciente encuesta de la firma Cid-Gallup.

Un estudio dado a conocer en Managua señala que los nicaragüenses continúan considerando que la falta de empleos y el alto costo de la vida son los principales problemas en el país, sin embargo el 42% de los encuestados por Cid-Gallup dijo que tiene expectativas de que su economía familiar mejorará en los próximos 12 meses, aunque no se menciona que en los últimos años la situación nacional mejoró y que existen proyectos con una tendencia a elevar la calidad de vida ciudadana.

Precisamente sobre la situación económica del país se señala que el 37% declaró que su economía familiar permanecerá igual en el próximo año y que solo el 13% expresó que podría empeorar, señala la encuesta de Cid-Gallup.

La investigación indica que los de mayor escolaridad, los más jóvenes y los que se declaran sandinistas, son entre los entrevistados quienes manifestaron el futuro con esperanza, dijo la empresa en un informe, sin indicar que estos están más interesados en la realización de proyectos socio-económicos que se están efectuando en el país, así como otros de gran envergadura como son los canales interoceánicos, tanto el seco mediante ferrocarril, como el acuático sobre el río San Juan, que están en estudio de factibilidad y cuando empiecen las construcciones mejorará considerablemente, para todos, la economía nacional.

Los datos ofrecidos por la encuesta realizada indican que quienes declararon estar peor viven en las cabeceras de los municipios, de 40 años o más de edad y con un nivel educativo de primaria o secundaria. Pero el estudio parece que no recoge lo que dice la población rural, que mejoró notablemente su calidad de vida y educacional, pues muchos de ellos se alfabetizaron y tienen hoy un mejor sentido de la vida, tanto familiar, económica como social.

El 44% de los consultados afirmó que el costo de la vida subió mucho en los últimos cuatro meses, lo cual se contradice por las informaciones sobre la macroeconomía, que señala un nivel bajo de inflación y el mantenimiento del precio de los productos básicos para la alimentación. Además de mantenerse subsidiada la tarifa eléctrica para los que menos consumen y el precio del pasaje de transporte urbano por ómnibus.

también te puede interesar