Economía

Utilizará Nicaragua el Sucre para transacciones desde febrero

Así trascendió en el seminario internacional sobre sistemas de pago efectuado en el Banco Central de Venezuela, donde intervinieron el ministro de Hacienda y Crédito Público y el presidente del Banco Central nacional

Redacción Central |


Así trascendió en el seminario internacional sobre sistemas de pago efectuado en el Banco Central de Venezuela, donde intervinieron el ministro de Hacienda y Crédito Público y el presidente del Banco Central nacional

Nicaragua tiene previsto iniciar sus operaciones comerciales con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), mecanismo alternativo creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), durante la primera quincena del mes de febrero próximo.

Según trascendió en un seminario internacional sobre los sistemas de pago en la región latinoamericana, celebrado en la sede del Banco Central de Venezuela, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalbán, explicó que nuestro país se inicia en este mecanismo alterno de pagos con una cuota de 25 millones de Sucres, equivalentes a 31,2 millones de dólares.

«En los próximos 15 a 20 días estaremos preparando los mecanismos de implementación, para poder hacer los anuncios pertinentes y hacer las coordinaciones con las autoridades venezolanas e iniciar las operaciones», precisó el ministro.

Nicaragua espera realizar operaciones de exportación, centradas fundamentalmente en alimentos, explicó Acosta, quien manifestó el interés nacional en el área de tecnología y productos derivados de la petroquímica, según la Agencia Venezolana de Noticias.

El ministro refirió que el intercambio comercial con Venezuela se acerca a los 400 millones de dólares anuales y contempla exportaciones «fundamentalmente de leche, carne, café, azúcar».

«Aunque la balanza comercial está a favor de Venezuela porque es un exportador grandes ligas de petróleo, esperamos aumentar nuestra capacidad exportadora, sobre todo en alimentos», agregó el titular de Hacienda.

Alberto Guevara, presidente del Banco Central, destacó la importancia de este mecanismo para el intercambio comercial dentro del Alba.

Según el funcionario, el Sucre establece «una relación donde no requerimos de otra moneda que no sean las nacionales para realizar operaciones comerciales. Creo que estamos ampliando las oportunidades de comercio. En Nicaragua el parlamento ya ha ratificado la incorporación al Sucre, y hemos hecho los trámites administrativos y financieros para asegurar que están abiertas nuestras cuentas en el Banco del Alba».

también te puede interesar