Economía

Crisis económica en España llega a la Antártida

Por los recortes en el Ejército solo llega hasta el lugar un barco de la Armada, en vez de los dos que lo hacían habitualmente

Redacción Central |


Por los recortes en el Ejército solo llega hasta el lugar un barco de la Armada, en vez de los dos que lo hacían habitualmente

Los investigadores y científicos españoles que trabajan en la Antártida con apoyo logístico militar deberán alargar su estancia en esos parajes, debido a que solo opera un barco de la Armada en vez de los dos habituales en campañas anteriores.

Explicó el Teniente Coronel de Infantería, Constantino Fernández García, responsable del planeamiento de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra, que los recortes presupuestarios han provocado que no haya la capacidad de relevo de otros años y que los investigadores estén obligados a permanecer unas dos semanas más de las que se planificaban usualmente.

El militar explicó que en la base española Gabriel de Castilla, situada en la Isla Decepción, no hay nuevas adquisiciones y que el presupuesto sólo da para mantenimiento de las cosas que se estropean. Agregó, además, que entre los impedimentos con los que se topa la misión están el encontrarse con un espacio muy reducido durante un período de tiempo prolongado, las exigentes condiciones climatológicas y la lejanía con otras zonas habitadas. El hospital más cercano está a mil kilómetros.

El Ejército de Tierra está presente en la Antártida desde hace veintiséis años para prestar apoyo a los proyectos de investigación españoles y de otros países que están adscritos al Tratado Antártico.

también te puede interesar