Economía

Ventas de carne bovina de Nicaragua a Venezuela crecieron aceleradamente

Ello ha permitido a nuestro país posicionarse como uno de los primeros proveedores de este alimento para el mercado de la nación sudamericana

Redacción Central |


Ello ha permitido a nuestro país posicionarse como uno de los primeros proveedores de este alimento para el mercado de la nación sudamericana

A un ritmo vertiginoso han crecido en los últimos años las ventas de carne de bovino de Nicaragua a Venezuela, lo que ha llevado a nuestro país a posicionarse como uno de los primeros proveedores de este alimento para el mercado venezolano, que no logra ser satisfecho por la producción criolla.

Mientras que en 2009 Nicaragua vendió 16 952,9 toneladas de carne de bovino a Venezuela, al cierre de 2012 la cifra llegó a 44 856,1 toneladas, lo que representa un crecimiento de 164,6%, de acuerdo con las cifras que maneja el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Si en 2009 las exportaciones de este tipo de alimento implicaron 74,2 millones de dólares para Nicaragua, en 2012 crecieron 166 por ciento para cerrar en 198,1 millones.

Esta cantidad de divisas convierten a la carne de Nicaragua en líder de sus exportaciones a Venezuela por cuarto año consecutivo.

Los 198,1 millones de dólares por el negocio de este rubro en 2012 representan 45,3 por ciento del total de las exportaciones realizadas por Nicaragua a Venezuela, ventas que en 2012 sumaron 437,7 millones de dólares en los 39 rubros enviados, dijo una nota que reproduce El 19 Digital.

En esta lista están alimentos básicos (café, aceites y grasas, azúcar, leche) y productos químicos, medicinas veterinarias, libros, calzados y artesanías.

El volumen de las ventas de carne de bovino en 2012 creció 15,46 por ciento con respecto a 2011, año en el que Nicaragua envió a territorio nacional 38 849,8 toneladas de carne de bovino, por las cuales Venezuela pagó 168,4 millones de dólares.

Los ingresos que esa nación obtuvo por sus ventas de carne de bovino a Venezuela en el 2012 superan ampliamente las divisas generadas por el café, segundo en importancia en las ventas de Nicaragua a Venezuela. De este rubro llegaron 22 468 toneladas, por las cuales se cancelaron casi 100 millones de dólares.

Nicaragua se ha posicionado como uno de los primeros proveedores de este rubro para Venezuela, conjuntamente con Brasil y Colombia.

En este liderazgo jugó papel trascendental las relaciones que estrechó el presidente Chávez con el presidente Daniel.

también te puede interesar